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“Una mala persona no llega nunca a ser buen profesional”

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Howard Gardner es un sobresaliente neurocientífico estadounidense, sicólogo, maestro de Harvard y autor de la teoría de las inteligencias múltiples. Ha recibido incontables reconocimientos por su trabajo entre ellos el Premio Príncipe de Asturias. Lo entrevistó el diario La Vanguardia de España sobre sus teorías y sus concluyentes planteamientos invitan a la reflexión “Aprender es el único antídoto contra la vetustez y yo lo tomo cada día en Harvard con mis pupilos. Es tonto clasificar a los humanos en listos y tontos, pues cada uno de nosotros es único y también inclasificable”, mantiene.

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¿Por qué cuestiona que la inteligencia es lo que miden los tests?

Porque soy un científico y hago experimentos y, cuando mido la inteligencia de las personas, descubro que algunas son buenísimas solucionando problemas mas malas explicándolos. Y a otras les pasa lo opuesto.

¿Y si hay personas distintas es porque asimismo tiene que haber distintos talentos?

Por eso he dedicado 400 páginas a describir 7 géneros de inteligencia: lingüística, lógico-matemática, musical, espacial, cinético-corporal, interpersonal y también intrapersonal.

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¿Y por qué no muchas más: la culinaria o bien la mística o la teatral o la ecológica?

Porque no cumplen los requisitos que sí cumplen esas. Y espero acabar probando que además de esto hay una inteligencia naturalista, otra pedagógica y otra existencial para plantearnos preguntas trascendentes. Pero no más.

Hoy los institutos ya plantean sus programas conforme esas inteligencias múltiples.

Y no me dirigía a los pedagogos, pero fueron ellos los primeros que adoptaron mis teorías.

Géneros de inteligencia

Hay siete géneros de inteligencia: lingüística, lógico-matemática, musical, espacial, cinético-corporal, interpersonal e intrapersonal.

¿Por qué?

Porque verificaban cada día en las aulas que las categorías de estúpido o listo no cubren la diversidad del talento humano. Y, por ende, que los tests de inteligencia no miden realmente nuestras capacidades, sino más bien solo la de resolverlos.

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Su teoría, además, era cómoda para consolar a niños con malas notas y a sus papás.

Se abusó de ella al comienzo pues no se comprendió bien. En Australia, la administración la manipuló para explicar que había grupos étnicos que tenían inteligencias diferentes de otros.

¡Qué peligro!

En ese punto, comencé también a preguntarme por la moral de la inteligencia y por qué personas consideradas triunfadoras y excelentes en la política, las finanzas, la ciencia, la medicina o bien otros campos hacían cosas malas para todos y, a menudo, ni siquiera buenas para ellas mismas.

Esa ya es una pregunta filosófica.

Mas yo soy un científico y también inicié un experimento en Harvard, el Goodwork Project, para el que entrevisté a más de 1.200 individuos.

¿Por qué razón hay geniales profesionales que son malas personas?

Descubrimos que no los hay. Realmente, las malas personas no puedan ser profesionales geniales. No llegan a serlo jamás. Quizá tengan habilidad técnica, mas no son excelentes.

A mí se me ocurren algunas excepciones…

Lo que hemos comprobado es que los mejores profesionales son siempre E CE: excelentes, comprometidos y éticos .

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¿No puedes ser genial como profesional pero un mal bicho como persona?

No, porque no alcanzas la excelencia si no vas alén de satisfacer tu ego, tu ambición o bien tu avaricia . Si no te comprometes, por ende, con objetivos que van más allá de tus necesidades para servir las de todos. Y eso demanda ética.

Para hacerte rico, de manera frecuente estorba.

Mas sin principios éticos puedes ser rico, sí, o técnicamente bueno, mas no genial.

Resulta tranquilizador saberlo.

El día de hoy no tanto, por el hecho de que también hemos descubierto que los jóvenes admiten la necesidad de ética, pero no al empezar la carrera, pues creen que sin dar codazos no triunfarán. Ven la moral como el lujo de quienes ya han conseguido el éxito.

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“Señor, hazme puro, mas no ahora”.

Como san Agustín, en efecto. Otra mirada angosta lleva a estudiantes y profesionales cómodos a ser lo que consideramos inerciales, es decir, a dejarse llevar por la inercia social e ir a la universidad, porque es lo que toca tras la secundaria; y a trabajar, porque es lo que toca tras la universidad…, pero sin darlo todo nunca.

Sin ilusión, la vida se queda en obligación.

Y otros son transaccional es: en clase cumplen lo mínimo y sólo estudian por el título; y después en su trabajo cumplen lo justo por el salario, mas sin interesarse de veras limitan su interés y dedicación. Y son mediocres en todo.

¿No descubren algún día de su vida algo que les interese realmente?

Ciertos no, y es uno de los motivos de las grandes crisis de la madurez, cuando se dan cuenta de que no hay una segunda juventud. Otra causa es la carencia de estudios humanísticos: Filosofía, Literatura, Historia del Pensamiento…

¡Qué alegría! Alguien las cree necesarias…

Puedes vivir sin filosofía, pero peor. En un experimento con ingenieros del MIT descubrimos que quienes no habían estudiado humanidades, cuando llegaban a los cuarenta y cincuenta, eran más propensos a sufrir crisis y depresiones.

¿Por qué?

Pues las ingenierías y estudios tecnológicos terminan dándote una sensación de control sobre tu vida en el fondo irreal: sólo te concentras en lo que tiene solución y en las preguntas con respuesta. Y durante años las hallas. Pero, cuando con la madurez descubres que realmente es imposible controlarlo todo, te desorientas.

¿Exactamente en qué país influyó más su teoría de las inteligencias múltiples?

En China editaron cientos y cientos de títulos sobre inteligencias, pero las entendieron a su modo: querían que su hijo único fuera el mejor en todas.

Pues no se trata precisamente de eso.

Cada sociedad y persona comprende lo que desea entender. Cuanto mayor te haces, más difícil es adaptar tu vida a un descubrimiento y más simple amoldar el descubrimiento a lo que ya pensabas que era la vida. Por eso, voy a clase a desaprender de mí y aprender de los jóvenes.

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