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Si deseas opinar en ti, necesitas fallar (Una charla con Neil Young)

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A lo largo de las últimas décadas, la idea de “éxito” se ha convertido en uno de los pilares más sólidos de la narrativa social dominante. Prácticamente siempre y en toda circunstancia desde una perspectiva económica, “tener éxito en la vida” se presenta como una meta deseable pero bien definida dentro de las coordenadas de la propiedad y la acumulación.

En tal contexto, el “fracaso” semeja entonces una alternativa abominable, una realidad que debe eludirse a toda costa y con todos los recursos posibles; y si quizá se presenta, entonces negarla, esconderla, hacer tal y como si no sucediese.

No obstante, ambas circunstancias forman parte de la vida en el planeta y, por lo mismo, pueden presentarse siempre y en toda circunstancia. Al menos una vez en nuestra existencia tendremos éxito en algo y asimismo, por otro lado, cuando menos una vez fracasaremos en algo, inevitablemente. Mas solo si entendemos que en los dos casos, la noción debe entenderse conforme a nuestro propio contexto, no en el de una narrativa que se impone desde otro sitio.

En dos mil doce, como una parte del Festival de Cine de Slamdance, el cantante y músico Neil Young mantuvo una charla con su amigo Jonathan Demme, director de filmes como The silence of the lambs (mil novecientos noventa y uno) y Philadelphia (1993), una especie de “conferencia magistral” en la que Young habló de la importancia que tiene en la vida fracasar:

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La otra cosa que debéis estar prestos a hacer, realmente capaces de abrazar y aceptar y realmente acoger en vuestras vidas con los brazos abiertos y una visión muy, amplísima, es el fracaso. Aseguráos de darle siempre y en toda circunstancia la bienvenida al fracaso. Decid siempre: Fracaso, encantado de tenerte, ven. Pues de esta manera no tendréis ningún temor. Y si no tenéis miedo y creéis en vosotros mismos y os escucháis a vosotros mismos, sois los números uno. Todo lo demás está detrás de vosotros, vuestro nombre está por encima. Es vuestra vida, vuestra película. A la mierda con todo lo demás.

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Young rolling stones

Neil Youg fotografiado por Matt Furman/Redux para Rolling Stones USA

¿Cuál es la diferencia entre esta noción de fracaso que defiende Young y la de la narrativa hegemónica? ¿Por qué razón el cantante nos invita a abrazar los fracasos que otros nos instan a evitar?

El matiz podría calificarse de existencial: los descalabros de los que habla Young son aquellos ligados a nuestras experiencias vitales, esos fracasos pedagógicos que nos enseñan algo de nosotros mismos y de nuestras circunstancias, que en cierta manera nos transforman por el hecho de que nos hacen ver algo de nuestro ser que ya antes no conocíamos. De ahí la relación entre descalabro y temor, por el hecho de que fallar también implica darnos cuenta de que nuevamente es posible salir avante.

Frente al imperativo del éxito y la posesión, vivir a sabiendas de que es posible y quizá necesario fallar, resulta en una dialéctica de reconocimiento continuo que nos devuelve una forma más auténtica, más propia, de nuestra existencia.

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via aleph

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