Síguenos en las redes :D

¿Qué pasaría si hoy no me levanto?

Apuntate a nuestra Newsletter

Y no te pierdas ninguna actualización

Pese a lo que afirmaba el excelente inventor James Watts, que aseveraba que “no he conocido más que 2 placeres: la pereza y el sueño”, este matemático jugó un papel muy relevante en la Primera Revolución Industrial. Imagina si cada mañana hubiera afirmado también “ hoy no me levanto ” y lo hubiera seguido tan sentencia. Quizá ahora no podrías viajar en navío, pues este hombre ideó la máquina de vapor.

Sin embargo, tras la aseveración “ hoy no me levanto ”, pueden esconderse diferentes causas. No siempre y en todo momento se puede atribuir a la vagancia, la falta de ganas o la poca energía. En ocasiones, puede ser una grave afección la que se oculta: puede estar ocultando otros problemas sicológicos o incluso fisiológicos. La apatía, la depresión, un trabajo que te hace infeliz, etc.

Hay muchos motivos por los cuales arbolar la frase “ hoy no me levanto ”. Sin embargo, esto no tiene por qué ser nuestra realidad diaria. Debemos descubrir qué ocurre y poner soluciones. Y ahí es donde nos vamos a mover en el artículo.

Por qué hoy no me levanto

La falta de energía para levantarse cada día puede esconder perturbaciones conductuales graves. Como hemos dicho, podría ser la insatisfacción por algo en particular de tu vida, pero asimismo cabe la posibilidad de que sea aun una lesión cerebral.

Leer también >>  12 Dolores que están directamente relacionados con tus emociones

Mujer con depresión

El daño cerebral pueden desembocar a una situación de abulia. Así, la motivación para cualquier clase de comportamiento va a ser mínima. Así lo asevera Ignacio Quemada, director de la Red Menni de Daño cerebral.

De este modo, un paciente que ha sufrido un trauma cerebral puede mostrarse sin energías. La indiferencia y la carencia de espontaneidad son sus principales peculiaridades. El individuo se siente incapacitado para cualquier tarea, incluso las más fáciles y rutinarias.

La depresión escondida

No obstante, no solo el daño cerebral es capaz de provocar abulia. También la depresión, una horrible enfermedad que acostumbra a surgir como de la nada, podría estar detrás de la incapacidad para levantarse y afrontar un día cualquiera.

La depresión parece surgir de la nada, pero en realidad, no es de esta manera. Aunque es cierto que un paciente puede encontrársela prácticamente sin informar, no lo es menos que el psicólogo o siquiatra que la trate intentará ahondar en sus causas y en los resortes conductuales que hacen que se mantenga.

La tristeza incesante en el día tras día, la falta de tiempo libre de calidad, las incesantes contrariedades de la vida… Hay un sinfín de motivos que, todavía pasando desapercibidos, pueden provocar esta terrible enfermedad que asola al paciente y a quienes le rodean.

La insatisfacción laboral

Según la terapeuta Melody Wilding, uno de los primordiales motivos por los que no nos podemos levantar es un trabajo que nos agobia. Una situación laboral insatisfactoria alargada en el tiempo puede finalizar provocando una dura depresión de la que se van a tardar meses o bien años en salir, y esto tras una compleja terapia.

Leer también >>  Ahora que dibujamos el inicio de nuestra historia

En realidad, es algo lógico. Cada mañana que te levantas para ir a un trabajo anodino que no te satisface es una cuesta arriba. Y cada día que pasa la pendiente es mayor. Así hasta que llegue el momento en que es tan alta que no somos capaces de superarla; entre otras muchas cosa, pues no le vemos salida.

Mujer-con-sofocación

De qué forma superar situaciones adversas

No obstante, hay terapias y actividades para superar estas situaciones complejas y otras que se te puedan presentar. Tanto a nivel laboral como sicológico o físico, existen rutinas y hábitos que nos van a ayudar a que todo sea más sencillo y llevadero:

  • El primer paso es ser totalmente consciente del problema. De otra manera es imposible trabajar para eliminarlo.
  • Es esencial crear un programa de rutinas al día que no se pueden saltar bajo concepto alguno.
  • Asimismo es preciso establecer un programa de actividades que promuevan la motivación y responsabilidad.
  • Se deben poner en práctica estrategias que promuevan la iniciativa personal.
  • Una vez se observan los primeros síntomas de recuperación, es esencial fortalecer los avances de forma positiva.

¿Qué pasa si el día de hoy no me levanto? Si es un día, tal vez nada; si es algo rutinario, puede ser un problema. Lo importante es identificarlo lo antes posible y poner solución. Como puedes observar, es posible. De ti depende realmente tu felicidad. Tú decides de qué forma afrontas tu día tras día.

Hay gente que te inspira y hay personas que te agotan

Hay gente que te inspira y hay personas que te agotan

Hay personas que agotan, que tragan tu tiempo y tu energía. Son presencias sibilinas doctoradas en promesas incumplidas que jamás están en paz. Ver más »

La entrada ¿Qué pasaría si el día de hoy no me levanto? aparece primero en La Mente es Maravillosa.

diecisiete

Apuntate a nuestra Newsletter

Y no te pierdas ninguna actualización

Por favor, apóyanos compartiendo en tus redes sociales.