fbpx
Síguenos en las redes :D

Miedo patológico a no localizar pareja

Apuntate a nuestra Newsletter

Y no te pierdas ninguna actualización

Tras cenar con múltiples amigas hace algún tiempo, caí en la cuenta de algo triste mas innegable: nuestras asambleas habían dejado de ser amenas. Unas solteras, otras casadas, otras ya con niños; éramos incapaces de mantener una conversación entretenida o bien profunda sobre algo que no tuviera que ver con el hecho de hallar pareja y tener hijos. Éramos inútiles de planear algo que consistiera esencialmente en disfrutar de nuestra compañía.

No fue esta una situación aislada. De pronto, mujeres a las que yo siempre y en toda circunstancia había considerado ocurrentes, divertidas e independientes no parecían mostrar otro interés más allá que el de “estabilizarse”. Eso no debería suponer un inconveniente, excepto cuando se llegan a vivir situaciones en las que compruebas que el hallar pareja para muchos no es un deSeo, sino que se convierte en una obsesión o bien un requisito indispensable para tener una vida completa.

Ese miedo patológico a no encontrar pareja, a quedarnos “solos”, es lo que se conoce como anuptafobia.

Compartir

El origen de la anuptafobia

La presión por encontrar pareja es una de las cosas más entendibles en el mundo en el que vivimos: todo está organizado para alentar el deSeo de hallar una pareja y tener hijos. De este modo, tradicionalmente el éxito ha estado asociado en cierta forma a encontrar una pareja y tener descendencia con ella.

Aunque muchas personas no sientan esa necesidad en un comienzo, la pueden desarrollar: llegados a una determinada franja de edad, el ocio semeja reducirse de forma drástica. Muchos amigos y contemporáneos han encontrado pareja y su el tiempo del que disponen para divertirse o bien para conversar es menor.

Cargando... Un momento por favor...

Aunque es verdad que podemos encontrar la necesidad de estar en pareja en los dos géneros, parece que es en el rango de edad de los treinta y en el género femenino cuando esta necesidad puede tornarse patológica. Las alusiones en la sociedad al reloj biológico femenino no hacen sino más bien acentuar esta sensación de agobio, especialmente para las que se sienten frágiles y cuestionadas por no tener pareja.

Compartir

soltería

El proceso de hallar pareja puede ser entretenido y acontecer de una forma natural ser o un proceso totalmente tortuoso y angustiante. Una de las líneas que apartan a uno de lo otro es la manera en la que las personas comprenden y viven su soltería.

Existen personas que viven su soltería no como un medio para localizar pareja, sino como un estado pleno en sí mismo. No es que deseen estar solas o bien en pareja, lo que desean es estar sosegadas y con una vida en la que predominen las emociones positivas. Estar en pareja por consiguiente sería un factor positivo más, que añade un componente de compañía, intimidad y cariño; que suma, mas que no es indispensable para sentirse bien.

No obstante, otras personas creen que la soltería es algo “antinatural” y socialmente limitante; que los hace más frágiles a experimentar experiencias negativas. Son personas que han interiorizado como orden las “recomendaciones” sociales hechas por familiares y amigos acerca de tener pareja. Sienten que estar solteros/as es un descalabro social, una evidencia de que cuentan con alguna “tara“.

Cada vez somos más en nuestro grupo de Auto Coaching PNL en Telegram, "haz click aquí" para unirte y participar en la conversación :D

La soltería, la clave de la longevidad según una mujer de ciento dieciseis años

La soltería, la clave de la longevidad según una mujer de 116 años

Solemos comprender la soltería como un fracaso sentimental y un desastre vital. Si bien suene duro: nuestra sociedad castiga a quienes están solteras. Ver más »

Comportamiento de las personas con anuptafobia

El comportamiento de las personas con anuptafobia responde a un patrón de ansiedad y obsesión en torno a la idea de tener pareja. Las personas más próximas a estas personas son las que sufrirán más esta obsesión, ya que cualquier proposición o experiencia de ocio no resultará satisfactoria si no se encamina a localizar pareja.

Las personas con anuptafobia tienen un arduo problema de autoestima, propiciado tal vez por anteriores rupturas traumáticas, vivencias de rechazo y/o abandono por la parte de alguno de las figuras de apego en la niñez o bien adolescencia.

En el presente, existen algunos detalles que nos pueden descubrir que estamos ante una persona anuptafóbica:

  • Victimización excesiva por estar sin pareja.
  • Promiscuidad y comportamientos límite.
  • Categorización de las personas de su alrededor en “personas con o sin pareja”. En ocasiones las personas con anuptafobia pueden emplear un lenguaje agresivo y también humillante con personas de su alrededor.
  • Cuestionan las relaciones sentimentales ajenas, especialmente las que no están relacionadas con el compromiso por considerarlas “inmaduras o vacías”.Aprende a proteger tu independencia emocional
  • Suelen empalmar una relación con otra, sin importar lo más mínimo demasiado las peculiaridades del romance. Suelen derretirse con los gustos y creencias del cónyuge por miedo a un nuevo abandono.
  • Entienden el matrimonio y los hijos como una superficie estable y segura: un lugar equilibrado por el compromiso en un largo plazo con la pareja, pero que un proyecto vital con significado.
  • Incapacidad para gozar de actividades sin compañía de la pareja.
  • Una vez en pareja, singular interés por exhibir la felicidad de pareja ante el resto.

Se debe comprender la anuptafobia como un temor irracional, como su sufijo indica. Por ende, el comportamiento de una persona con anuptafobia acostumbra a ser lo suficiente pronunciado y llamativo con respecto a un simple deSeo y busca de pareja.

Esta tendencia causa más dolor y malestar del que se piensa en un conjunto amplio de la población, que siente que el estar en pareja es el único medio de validarse y estar en el mundo, lo que conlleva a una continua búsqueda inútil del sentido de uno mismo. Sentirnos la mitad y no enteros, buscar a alguien para ser y no simplemente para estar más feliz siempre y en toda circunstancia es un camino equivocado.

Ni busco ni espero: soy feliz en mi soltería

Ni busco ni espero: soy feliz en mi soltería

Ni espero ni busco: vivo mi soltería con satisfacción por el hecho de que elijo comprometerme conmigo mismo, porque no necesito pareja entender qué es la dicha. Ver más »

La entrada Anuptafobia: temor patológico a no hallar pareja aparece primero en La Psique es Fantástica.

ciento catorce

Miedo patológico a no localizar pareja
5 (100%) 339 votos

Por favor, apóyanos compartiendo en tus redes sociales.