La falta de amor propio está en la base de la mayor parte de los sentimientos de malestar. También es la fuente de infinidad de enfrentamientos y malas resoluciones en la vida. Se trata de una falta que conduce a efectuar un sinfín de acciones erráticas, como tratar de manera permanente de probarte o de probar a el resto, buscar laboriosamente la aprobación o transformar los aprecios en un campo de batalla.

El amor descansa sobre tres pilares principalmente: el respeto, el cuidado y el conocimiento. El respeto implica aceptación y valoración. Si respetas algo, esto se traduce en que no precisas estar todo el tiempo cuestionándolo, criticándolo o tratando de modificarlo. Simplemente admites que es como es y toleras que sea de ese modo. En otras palabras, lo reafirmas.

En lo que se refiere al cuidado, significa que te relacionas con aquello que amas de una forma que promueva su crecimiento y su conservación. Tanto el respeto como el cuidado están estrechamente relacionados con el conocimiento: no puedes respetar aquello que no conoces, ni puedes cuidarlo y ayudarlo a crecer si no sabes cara dónde tiende su evolución.

Cuando hay amor propio, asimismo hay respeto por uno mismo, auto cuidado en el sentido más extenso de ese término, y  auto conocimiento. Cuando no lo hay, se navega en la incertidumbre de no saber quién es uno mismo, ni cara dónde se dirige. Asimismo se duda de los pensamientos, los sentimientos y las acciones: cuestionas fuertemente tus errores y sientes que deberías ser otro para poder vivir bien. Es, en definitiva, como vivir una tormenta interior que no cesa. Cuando ese es el caso, es hora de alimentar el amor propio. Enseguida te damos 3 acciones clave para que lo logres.

Leer también >>  El alma escoge a los padres y a la familia donde va a nacer hasta 3 meses antes de la concepción

frascos

Aprender a verte con bondad para alimentar el amor propio

Probablemente en algún punto de tu vida te hayas convencido de que “hay algo malo” en ti. Tal vez te educaron de una forma en la que siempre y en toda circunstancia estaban muy pendientes de tus fallos o los enfatizaban extremadamente. De ahí que es posible que te hayas habituado a mirarte desde esa óptica: destacando tus equivocaciones y minimizando tus sacrificios y tus logros.

Es esencial que conozcas un secreto: una señal inequívoca de la falta de amor propio es exactamente esa necesidad, no solo de criticarse a sí mismo, sino más bien asimismo de cuestionar y descalificar a otros. Así que a quien te señaló, o bien te está señalando con el dedo, no se la va realmente bien consigo.

Aprende a superar ese condicionamiento. Rompe la cadena de pensamientos que te llevan a descalificarte una y otra vez. Esta es la tarea: por cada error o defecto que te encuentres, debes encontrar dos virtudes. Procura mirarte con bondad y así aprenderás a quererte.

Esforzarte por ser mejor acrecienta tu amor propio

Todos somos dignos de respeto y de valoración, solamente por pertenecer a la raza humana. Nunca olvides esto. Tampoco olvides que la manera más sana de concederle valor a lo que haces es el esfuerzo consciente.

El ahínco es un potente comestible del amor propio. Sin que apenas lo percibas, te otorga un sentimiento de dignidad que se traduce en respeto por lo que eres y con lo que haces. Cuando tomas el camino fácil, inapreciablemente ocurre lo contrario: devalúas lo que obtienes y, con esto, lo que eres.

mujer ángel

Esmero no significa ir a la contra de tus deSeos ni violentarte para alcanzar tus metas. Se refiere más bien al empeño que pones en lo que haces libremente, para que quede bien hecho y completo. Puede demandarte que pongas en juego tu voluntad en algún punto, mas al mismo tiempo te recompensa con un sentimiento creciente de amor propio.

Leer también >>  Un procedimiento para activar la inteligencia del corazón
Loading...

Entender a quienes te minusvaloran

Jamás podrás ser feliz, ni estar a gusto contigo mismo, si sostienes una fuerte dependencia hacia la opinión de otros. No es que alguien particularmente desee hacerte daño con sus opiniones (si bien en ocasiones ocurre), sino que difícilmente un juicio sobre ti es suficientemente elaborado como para tenerlo en cuenta.

¿Crees que el resto se toman horas y horas para reflexionar sobre ti antes de emitir una opinión sobre quién eres? Seguro que no es de esta manera. Muchos actúan mecánicamente y dictan frases a la ligera. Para que una crítica sea tenida en cuenta, habría de ser muy detallada y profunda.

Considera que quizá no estás satisfaciendo las necesidades o bien las creencias de esa persona, y por eso te cuestiona. Por último, el inconveniente es más de esa persona que tuyo. Tu labor en la vida no es ajustarte a lo que otros desean, sino más bien hacer tu camino. Ese sendero y ese proceso son únicos y muy frecuentemente no van a complacer a los demás. Es una gran idea que seas consciente de que eso es normal y de que a todos nos pasa.

mujer luz

Exactamente una de las consecuencias del amor propio es que produce aceptación y aprecio en los demás. Quien se quiere a sí mismo, provoca un respeto natural y una valoraciónen quienes le rodean. Quererte es una labor que debes emprender y que te va a dar más satisfacciones que cualquier otra que emprendas en la vida.

La entrada Los tres mejores comestibles para tu amor propio aparece primero en La Mente es Maravillosa.

doscientos

Los 3 mejores alimentos para tu amor propio
Califica este post :)


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *