Síguenos en las redes :D

Enseñemos a los pequeños a ser felices, en vez de ser perfectos

Las tempranas edades son esenciales para todos los humanos, la necesidad de protección, la dependencia cara sus cuidadores, su sed de amor y la satisfacción de sus demandas es lo que determinará en gran medida de qué manera se van a desenvolver sus vidas como adultos.

La mayoría de las culturas deja de lado las principales necesidades de los pequeños y el propósito de la vida como tal, para colocarlos en una carrera para la cual ni tan siquiera están preparados, argumentando la competitividad, las cualidades de liderazgo, la independencia, el promoverle actitudes que lo asistan a resaltar, superando las capacidades de otros, ni siquiera las propias.

4f88805225a8e58b36dfd5ac1e7037de

Los niños como buenas esponjas, absorben todo lo que sus principales fuentes de repercusión les ofrecen y en ellos quedan las ideas y opiniones básicas que los acompañarán durante la mayoría de su vida. Solo cuando el adulto cuestiona esas creencias es capaz de transformarlas a favor.

Los niños no necesitan aprender a ir al baño a los un par de años, ni aprender a leer a los cuatro, tampoco necesitan estar en cuadro de honor, ni tener una pared colgada de medallas. No se quiere decir que esto esté mal, pero no se debe presionar a un pequeño para hacer algo diferente a lo que le haga feliz, no se debe equiparar, ni menos sacar un pronóstico de su vida por sus demostraciones tempranas de presencia o ausencias de talentos.

1460226_174337219428982_1875769233_n

Todos somos especiales para algo, presionar a un pequeño a fin de que se destaque en algún deporte, sacrificando sus horas de juego, de esparcimiento no es preciso, mucho menos cuando esto es el resultado de los caprichos de los padres o sueños frustrados. Si enseñamos a los niños a escucharse, a hacer lo que les agrada, a meditar, a manejar sus emociones, probablemente vamos a estar dándole herramientas a fin de que por sí mismos, inclusive desde tempranas edades puedan seleccionar sus propias opciones.

Leer también >>  4 Secretos para atraer todo cuanto deseas tener en esta vida

Cada vez somos más en nuestro grupo de Auto Coaching PNL en Telegram, "haz click aquí" para unirte Hay muy bien rollo :D

Siempre es de utilidad una orientación, alguna sugerencia, mas la imposición no ha de ser un recurso, muchas veces lo dones del niño no llegan a desarrollarse por impulsarlos a efectuar cualquier otra actividad que estimamos es la mejor para ellos.

Comprendamos que lo mejor para los niños es sostener esa esencia con su ser, que le permite tener el equilibrio que la mayoría pierde a medida que pasan los años, conforme comienza a establecer prioridades equivocadas desde temprano.

cucuo-globos_baja

El más valioso aporte que podemos ofrecer a nuestros pequeños es el amor, el respeto por sus tiempos, por sus gustos, por sus preferencias, el tiempo de calidad que le ofrezcamos, el interés que mostremos en sus cosas, si bien las veamos pequeñísimas. Esto es lo que definirá su seguridad, su confianza en sí mismos, su amor propio, su sentido de pertenencia. Lo que se debe promover es el impulso a que sean mejores que ellos mismos, que hagan de sí mismos día tras día su mejor versión, sin importar qué hace el hermano, el compañero de clase o bien el hijo del vecino.

Cada ser es único y tiene todo el derecho a ser feliz, rodeado de personas que lo valoren por lo que es, que lo oriente sin obligarlo, cada quien merece medrar y formarse siendo amado, por quienes le rodean y aprendiendo cada día a quererse ellos mismos. Cuando estas bases están bien fundadas va a haber pocas posibilidades de que no pueda estar alineado con su felicidad y probablemente destacará, mas no por el hecho de que busque competir, sino por el hecho de que sabrá qué quiere, qué lo hace feliz y será muy difícil que no trabaje por esta razón.

Leer también >>  Los siete pasos de la alimentación consciente

No va a ser perfecto, mas tendrá más claro que muchos el propósito de la vida, que no es otro que: ser feliz!

Y tú… qué quieres que tu hijo recuerde de ti?

Por favor, apóyanos compartiendo en tus redes sociales.
Cerrar menú