EMDR: la técnica psicológica para tratar experiencias traumáticas
EMDR significa Desensibilización y Reprocesamiento por Movimientos Oculares, y es una conocida forma de psicoterapia que se ha utilizado para tratar eficazmente a personas con experiencias traumáticas. Hace tres décadas, la Dra. Francine Shapiro introdujo la EMDR, y desde entonces su popularidad ha crecido. En la actualidad, la técnica está ampliamente reconocida y aceptada por los profesionales de la salud mental, y se considera una forma muy eficaz de tratamiento de traumas.
En este artículo, explicaremos el concepto de EMDR, por qué se utiliza como terapia para víctimas de traumas, qué se puede esperar de una sesión de EMDR, así como los beneficios y las limitaciones de EMDR.
¿Qué es EMDR?
La EMDR es una técnica psicoterapéutica única que ayuda a las personas a reprocesar experiencias traumáticas. Según la teoría que subyace a la EMDR, las experiencias traumáticas se almacenan en la mente y el cuerpo en una especie de estancamiento, y cuando estas experiencias se reprocesan, pueden integrarse y dejar de causar brotes de emoción abrumadora.
La técnica EMDR se realiza mediante una serie de movimientos oculares, en los que el terapeuta guía los movimientos oculares del paciente, y alternando periodos con contacto físico, así como periodos de descanso. Durante una sesión de EMDR, se pide al paciente que recuerde y luego procese experiencias pasadas, mientras el terapeuta le ayuda a permanecer enraizado en el momento presente.
¿Por qué se utiliza EMDR como tratamiento para el trauma?
La EMDR se utiliza como tratamiento para quienes padecen trastorno de estrés postraumático (TEPT), o para quienes han experimentado un único acontecimiento traumático. También se ha demostrado que es eficaz para otros trastornos de ansiedad, depresión, fobias, adicciones e incluso dolor físico crónico, aunque su uso como tratamiento para estas afecciones aún se está explorando.
Se cree que la técnica de movimientos oculares de la EMDR ayuda al cerebro a procesar un acontecimiento traumático de un modo más eficaz que la terapia de conversación tradicional. Se ha demostrado que los movimientos oculares repetitivos y la orientación del terapeuta producen cambios en la función cerebral, lo que lleva a una integración del material traumático y a una reducción de los síntomas del TEPT y otros síntomas del trauma.
En Auto Coaching PNL hemos creado un grupo de Telegram (pincha aquí) para intentar ayudarnos y hablar entre nosotros. Bienvenidx!!! ;)
¿Qué puedes esperar de una sesión de EMDR?
Una sesión de EMDR suele durar alrededor de una hora y media, y se lleva a cabo con el terapeuta y el paciente sentados en una habitación cómoda. Se pide al paciente que se centre en el recuerdo traumático, y el terapeuta le guía a través de una serie de movimientos oculares. Se anima al paciente a que permanezca centrado en el recuerdo y a que perciba cualquier cambio de emoción o sentimiento.
Durante la sesión, el terapeuta puede utilizar una combinación de tacto y palabras para ayudar al paciente a permanecer presente y procesar el recuerdo. Los movimientos pueden ir de un lado a otro o seguir diversos patrones, y el terapeuta a menudo se detendrá y pedirá al paciente que describa su experiencia, lo que permitirá procesar el recuerdo y los sentimientos asociados.
Beneficios y limitaciones de la EMDR
La EMDR ha demostrado ser eficaz en el tratamiento de recuerdos traumáticos, lo que se traduce en una reducción de síntomas debilitantes como la ansiedad, la depresión y el entumecimiento emocional. Además, es segura, no invasiva y puede adaptarse fácilmente a distintos individuos.
Sin embargo, la EMDR no siempre es eficaz para todo el mundo y no está indicada para quienes padecen un trastorno psicótico. También puede ser un reto emocional y requerir el apoyo de un terapeuta para guiar al paciente a través de las intensas emociones que a veces pueden surgir durante una sesión de EMDR.
Conclusión
La EMDR es una forma única de psicoterapia que ha demostrado ser muy eficaz para tratar los síntomas relacionados con el trauma. Es una opción de tratamiento segura y no invasiva, y puede adaptarse fácilmente a cada paciente. El paciente y el terapeuta deben trabajar juntos para desarrollar un plan de tratamiento individualizado a fin de experimentar todos los beneficios de la EMDR.
Relacionados: