Síguenos en las redes :D

El amor en las personas introvertidas

Apuntate a nuestra Newsletter

Y no te pierdas ninguna actualización

El cerebro de las personas introvertidas marcha de otra forma. Por este motivo sus relaciones cariñosas acostumbran a ser más delicadas: con muchas menos palabras, mas con unos “te quiero” más sinceros y profundos. Son personalidades capaces de conectar con el ser amado de una forma mucho más intenso, casi mágico.

Podríamos decir sin miedo a confundirnos que la personalidad introvertida se comprende mucho mejor hoy. Gracias a la enorme diversidad de estudios y libros publicados, como “El poder de los introvertidos” de Susan Cain, sabemos ya aspectos tan esenciales como que el introvertido no es tímido. Que son selectivos, observadores, sensibles e incluso buenos líderes en entornos de trabajo.

El adolescente introvertido acostumbra a amar a escondidas. No se atreve a dar el paso en un contexto que a simple vista, parece estar hecho para los audaces, para los amantes del bullicio y los grupos de extensos amigos donde todos charlan y nadie escucha.

Aunque poquito a poco, el retraído “despierta” y se da cuenta de sus cualidades…

persona introvertida

Cuando la necesidad de soledad se convierte en un inconveniente

Dicen que la simplicidad consiste en dejar de lado lo obvio para quedarnos con lo significativo. Esta idea, este enfoque es el caracteriza indudablemente a los retraídos. No les complacen los artificios, el hablar solo por charlar, el llamar la atención o bien invertir tiempo y energía en aspectos que no sintonizan con su genuina esencia, con su ánima, con su personalidad.

Leer también >>  Estas cinco posturas de yoga te ayudarán a lucir un vientre firme y plano

Quizás por esta razón, no resulta precisamente simple empezar tareas como el flirteo, asistir a fiestas para socializar o bien entablar charla con la persona que les atrae si está en un grupo extenso de gente. No podemos olvidar que como nos explican los neurólogos, los retraídos sufren un mayor cansancio neuronal a la hora de comunicarse y de socializar. Precisan, por lo tanto, largos instantes de soledad “para recargar pilas”.

También Carl Gustav Jung abordó con interés el tema de la introversión. Para él, las personas introvertidas ponen toda su atención en el centro de los procesos subjetivos y psicológicos. De ahí, que suelan alejarse del rumor de lo cotidiano para aspirar el necesitado oxígeno de la soledad.

Ahora bien, vistas estas características… ¿de qué forma lograr localizar pareja?

Cada vez somos más en nuestro grupo de Auto Coaching PNL en Telegram, "haz click aquí" para unirte Hay muy bien rollo :D

chicas introvertidas cogidas de la mano

Las personas retraídas y el amor

Hoy se ha puesto en marcha lo que se conoce ya como “Quiet Revolution. Este enfoque busca varias finalidades. Por un lado derribar falsas ideas: la introversión y la extroversión no son categorías atascas. Son 2 extremos de un continuo, donde cada uno de ellos suele presentar diferentes grados.

El retraído no odia socializar. Ni carece de habilidades sociales, todo lo contrario. Estamos ante alguien que ha conquistado su libertad. En una sociedad hiperactiva que nos obliga a estar pendientes del exterior por la cantidad de información que pone a nuestro alcance, el introvertido ha encontrado cobijo en sí para ser más creativo, sensible, original, metódico y un buen gestor emocional.

A veces, no hace falta asistir a una celebración para hallar pareja. Este perfil de personalidad sabe en qué contextos moverse y de qué manera conectar con el resto. Es un seductor o seductora de las distancias cortas, de las conversaciones frente a frente, de los momentos de sencilla y mágica complicidad.

Leer también >>  De la niñez a la adolescencia

chica

Características de la pareja introvertida

Otro mito que debemos dejar a un lado es la idea de que los retraídos solo hacen buena pareja con aquellos que tienen su misma personalidad. No es de esta forma. Introvertidos y extrovertidos asimismo formalizan excelentes relaciones donde enriquecerse mutuamente.

Veamos ahora los rasgos que suelen definirlos:

  • La persona introvertida disfruta compartiendo momentos de soledad con su pareja. Centran toda su atención y energía en esa persona. Asimismo, son mágicos arquitectos en el momento de conectar con nuestras emociones más profundas, construyendo un compromiso firme y genuino.
  • Por otro lado, y esto es importante, el perfil introvertido sabe dar espacio siendo amado. Lo hace, pues también él o bien ella precisa de esos instantes en soledad para procesar el entorno, para disfrutar de sí.
  • Algo que debemos comprender también es que nunca debemos obligar al retraído a ser o hacer algo que no va con él o con ella. Son reacios a mudar de hábitos, a ir en contra de sus valores, esencias o costumbres. No entienden de artificios ni “socializarán más” solo por el hecho de que la pareja de esta manera se lo pida.
  • Estar mudo no significa que esté pensando “algo malo”. Este es un hecho muy frecuente. Tener una pareja retraída supone a veces compartir muchos momentos de silencio. El que esto sea de esta forma no quiere decir que se esté aburriendo, que no sepa qué decir o bien que esté incómodo/a.

No hay que bombardearlo/a con el clásico “¿qué estás pensando?

Por el hecho de que si hay algo que aprecian las personas introvertidas es compartir esos instantes de silencio. Es permitirse ser uno mismo sin presiones, es recrearse de esa simplicidad auténtica, vinculando el propio planeta interior con el del ser amado en sencilla complicidad.

¿Puede haber algo mejor?

Apuntate a nuestra Newsletter

Y no te pierdas ninguna actualización

Por favor, apóyanos compartiendo en tus redes sociales.
Cerrar menú