Síguenos en las redes :D

Cuando las emociones están siempre a flor de piel

Apuntate a nuestra Newsletter

Y no te pierdas ninguna actualización

¿Alguna vez te han dicho que eres demasiado sensible? Semeja que todo te afecta mucho más que a los demás. Cualquier situación o bien circunstancia, por insignificante que pueda parecer, provoca en ti una reacción que muchos considerarían exagerada. Semeja que siempre y en todo momento tengas las emociones a flor de piel, quizá poseas hipersensibilidad sensible.

Las personas que se enmarcan en esta hipersensibilidad emocional tienen como un sexto sentido, un grado de empatía muy desarrollado con el que logran reconocer diferentes emociones en el resto. Por servirnos de un ejemplo, si alguien está padeciendo lo advertirán antes que absolutamente nadie, si alguien no es feliz lo van a saber.

El enorme problema es que esto les afecta y como sienten más que el resto de personas padecen en sus carnes también el dolor ajeno. De ahí que, no es raro que gocen de una impulsividad emocional que sorprenda a los de su entorno.

Todo es cuestión de perspectiva

Nuestra perspectiva ante las situaciones tiene mucho que ver en el desarrollo de la hipersensibilidad emocional, aunque bien es verdad que hay un claro componente biológico. Cuando menos de este modo se comprobó en un estudio efectuado por los sicólogos de la Universidad de Stony en Nueva York.

En el mismo se efectuaron fotografías del funcionamiento cerebral que dejó en patentiza que las personas más sensibles mostraban una mayor activación de la corteza frontal ante caras alegres o tristes, por poner un ejemplo. Indudablemente, captaban y comparaban los detalles con más precisión que las personas menos sensibles.

Leer también >>  11 señales en tu cuerpo de que algo no está bien en tu ánima

mano

Mas, a pesar de esto, asimismo el ambiente tiene mucho que ver. En verdad, es una combinación de los factores genéticos y ambientales los que van a dar lugar a la hipersensibilidad emocional. Un ejemplo podría ser el de un niño que nace en un entorno familiar inestable en el que tiene serias carencias cariñosas. Conforme medra desarrollará serios problemas para regular sus emociones y, debido a lo vivido en su infancia, se hallará mucho más sensible a todo.

A veces te sientes inundado de sentimientos a tu alrededor y esto te impide que puedas escucharte a ti mismo

Compartir

Este pequeño es posible que desarrolle una gran vergüenza, poquedad, inseguridad, etc., pero pese a todo esto, la perspectiva juega un papel importante. Con esfuerzo y viendo la situación de otra manera diferente se puede prosperar esta circunstancia. De esta forma, aunque se continúe siendo una persona hipersensible, sabremos gestionar nuestras emociones expresándolas y reaccionando a ellas de una forma mucho menos exagerada.

Ver los árboles, mas no el bosque

La hipersensibilidad sensible puede ser positivísima. Puedes respaldar a aquellas personas que lo necesitan, disfrutas de una gran empatía y adaptas tu comportamiento a aquellos que no están pasando por un buen momento. Mas, al centrarte demasiado en los detalles puedes dejar de lado una visión más global de todo.

Cada vez somos más en nuestro grupo de Auto Coaching PNL en Telegram, "haz click aquí" para unirte Hay muy bien rollo :D

De ahí que es tan importante ver las cosas desde diferentes perspectivas. Al centrarte en los detalles, tu perspectiva está influenciada por tus sentimientos, centrada en algo específico, con lo que le darás demasiada importancia y reaccionarás exageradamente a cosas que los demás no perciben.

Por servirnos de un ejemplo, una palabra o bien frase dicha con cierta intención puede provocarte una enorme agresividad, enfado o saña, mientras que el resto no se han percatado de la pretensión y, si así fuera, no la consideran tan relevante.

pequeña en bosque

Tu hipersensibilidad se ve potenciada por los inconvenientes pasados. Es decir, si en el pasado has carecido de cariño, te han mentido y hecho daño. De este modo, el hecho de encontrarte en una situación afín a ésta -o bien anticiparla- te afectará de una manera considerablemente más profunda.

¿Puede ser positiva la hipersensibilidad emocional? Lógicamente que sí, en verdad, nos deja conectar mejor con el resto y ayudarles si así lo necesitan. El gran inconveniente es que también existe un lado oscuro cargado de inseguridad, complejidad para administrar emociones y susceptibilidad.

Siento más que los demás, semeja que todo me lo tomo más a pecho. Mis poros supuran emociones que soy incapaz de supervisar y gestionar

Compartir

La ansiedad, el agobio y la depresión son enfermedades que afectan a las personas con hipersensibilidad sensible. La dificultad que les impide sentir menos, dejar de preocuparse en exceso, evitar centrarse en lo que el resto ignoran, provoca que este “don”, considerado de esta manera por ciertos, se transforme en el peor enemigo para quienes lo tienen.

Los cuatro dones de las personas altamente sensibles (PAS)

Los 4 dones de las personas enormemente sensibles (PAS)

Sentir la vida, las emociones, de una forma diferente, más intenso ¿Significa padecer más? En absoluto, las personas enormemente sensibles cuentan con cuatro dones. Ver más »

La entrada Hipersensibilidad emocional: cuando las emociones están siempre a flor de piel aparece primero en La Psique es Fantástica.

58

Apuntate a nuestra Newsletter

Y no te pierdas ninguna actualización

Por favor, apóyanos compartiendo en tus redes sociales.