Tapping: un método ideal para liberarse de miedos y ansiedades

 

Los abordajes holísticos ganan terrenos en todo Occidente. La vieja costumbre de separar los físico/anatómico de los espiritual, lo mental y lo emocional pierde terreno en favor de miradas más integrales, que miran al ser como un todo. Somos un conjunto, un sistema. Somos emoción, somos mente, somos cuerpo. Y todo lo que nos pasa en un plano repercute en el otro, y todo junto impacta en nuestro campo energético. A ese nivel trabaja el tapping, una terapia que suma seguidores en todo el mundo.

ES UNA TÉCNICA DE LIBERACIÓN EMOCIONAL QUE CONSISTE EN TOCAR LOS PUNTOS DE ACUPRESIÓN QUE SON LUGARES DE ACCESO A LAS VÍAS ENERGÉTICAS, MIENTRAS SE PIENSA EN EL PROBLEMA CONCRETO Y SE EMITEN AFIRMACIONES POSITIVAS

La esencia del Tapping tiene que ver con que, según sus fundamentos, todo lo que experimentamos a nivel emocional, corporal y en el plano de las creencias, impacta en el sistema de energías. Allí queda grabada la información de todos nuestros miedos y nuestra ansiedades.

El Tapping opera a través de golpecitos en nuestros meridianos energéticos y de afirmaciones, que son una suerte de mantras que debemos repetir mientras damos esos golpes. Sacando afuera el miedo, dando golpes en puntos que envían señales al cerebro y al campo energético, llegamos al nudo y lo desactivamos.

CON PEQUEÑOS GOLPECITOS EN CIERTOS PUNTOS DEL CUERPOS, EL TAPPING PROPONE TRANSFORMAR LAS EMOCIONES QUE NOS BLOQUEAN EN DESAFÍOS

Una de las virtudes más interesantes de esta técnica es que, tras el scaneo del cuerpo que propone, uno puede descubrir problemas o angustias guardadas, y ir llegando de a poco a lo que verdaderamente queremos sanar y soltar.

Loading...

Como explica el doctor Joaquín Andrade, médico especialista en psiconeuroinmunoendocrinología, “el tapping pertenece a lo que se conoce como medicina mente-cuerpo, que trabaja sobre trastornos neuronales a partir de la activación de los sentidos”. Según el experto, los problemas que “más responden a este tipo de estímulos son las fobias, los miedos y la ansiedad”.

tapping

Según Andrade, “los beneficios de la técnica son su inocuidad absoluta y su rapidez en comparación con las psicoterapias tradicionales”. Y explica los fundamentos de este interesante abordaje: “al percutir sobre la piel, se actúa sobre un área en el hipocampo que libera serotonina, un neurotransmisor que tiene un papel importante en la inhibición de la agresión y la ira. Se generan, de esa manera, efectos similares a los de un antidepresivo”.

La sesión de tapping dura poco menos de una hora. En general, el terapeuta sólo funciona de guía: uno mismo se aplica la presión en los puntos, y investigando el cuerpo hasta llegar a los nudos que quiere desenredar.

EL TAPPING ES UN BUEN ALIADO ANTIESTRÉS. COMO SÓLO NECESITAMOS NUESTROS DEDOS Y NUESTRO CUERPO, PODEMOS USAR ESTA TÉCNICA CUANDO Y DONDE QUERAMOS

Luego, para cada problema o miedo que encontremos, vamos a ir asignando un valor del 1 al 10, rápidamente, sin pensarlo. Será el cuerpo el que nos diga el valor que surja en nuestros labios. Así se van haciendo las distintas vueltas de tapping. Con las yemas de los dedos índice y mayor, nos damos golpecitos que estimulan el campo energético. Arrancamos por el punto energético 1 y vamos avanzando hasta el 9, mientras repetimos 3 veces una afirmación que saca afuera el miedo y nos da seguridad y confianza.
Las frases “mantra”

  1. Primera ronda: “Aunque tenga miedo a (estar sola/volar/fracasar), me amo y me acepto completamente”. Es la frase que nos ayuda a identificar el miedo.
  2. Segunda ronda: “Me amo tal cual soy”, “Me amo y me acepto completamente”, “Amo el universo y me amo”, y otras. Dejamos de verbalizar el miedo para expresar frases positivas.

Con las vueltas vamos a ir registrando si el valor asignado al miedo baja. El objetivo es llegar al 1, lo que implica resolver el miedo, sacarlo, sanar el campo energético.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *