ZOOLOGÍA

Siempre se pensó que no, pero una nueva investigación probaría lo opuesto

Juan Scaliter – 25/01/2017

Los gatos, ¿son tan inteligentes como los perros?

Ya saldrán los gatos a la calle a reivindicar sus derechos intelectuales.

Pese a ser los reyes de internet, siempre y en toda circunstancia se ha creído que en la batalla intelectual entre perros y gatos, los primeros les ganaban a los felinos.  Mas ahora, científicos nipones de la Universidad de Kioto, habrían demostrado que más que una victoria, sería un empate.
En un estudio publicado en Behavioural Processes, un grupo de especialistas, dirigidos por Saho Takagi, analizaron la conducta de 49 gatos a los que se les dio de comer su merienda preferida. Luego los animales debían recordar cuál de los cuencos habían elegido, después de un intervalo de 15 minutos.

Los resultados mostraron que los felinos no sólo dónde estaba su cuenco, sino más bien asimismo qué habían comido, lo que sugiere que tienen memoria episódica, un recuerdo único y específico de una persona. Este tipo de memoria, que los humanos tenemos, ya se había hallado asimismo en perros, mas es la primera vez que se advierte en gatos. En verdad, los estudiosos sugieren que estos pueden recuperar el recuerdo tras pasado un periodo todavía mayor.

“Se cree que la memoria episódica – señala Takagi en una entrevista – está vinculada con la función introspectiva de la psique, nuestro estudio puede implicar un tipo de conciencia en los gatos. Una especulación interesante es que estos animales podrían llegar a disfrutar recordando ciertas experiencias, como los humanos”.

Comentarios

Loading...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *