Lo que sale del corazón, a veces, no llega al corazón

Lo que sale del corazón, no siempre llega al corazón de los demás. Todos lo hemos experimentado alguna vez: hacer algo por esa persona con inmenso cariño y ser respondidos con el sabor de la indiferencia. Es como si la bondad, lejos de hablar un lenguaje universal se perdiera a veces en extraños dialectos.

En este caso, no hablamos solo de la disonancia entre lo que uno da y lo que más tarde recibe. Nos referimos también a esa sensación desoladora del corazón ajeno que no ve, que no siente ni percibe lo que otros hacen por él o ella. Sabemos de sobra que el amor es invisible, pero si los demás no lo intuyen a través de nuestros actos es como si de algún modo, nada tuviera sentido.

Algunos expertos en ciencias del comportamiento y de la empresa nos dicen que en realidad, la bondad es una desventaja para el éxito social. De algún modo, la persona noble que actúa siempre con honestidad irá saltando de decepción en decepción en en este complejo río de la competitividad que define nuestro mundo moderno.

Esto es algo que todos sabemos. Sin embargo, a pesar de ello somos muchos los que sencillamente elegimos actuar siempre de este modo. Porque la bondad, el hacer cosas desde el corazón es un valor personal en el que vale la pena invertir tiempo y esfuerzos. Sin embargo, no podemos negarlo: las decepciones duelen.

Duele la amargura de no sentirnos reconocidos. Porque nadie actúa con egoísmo cuando espera que la pareja, la familia o el supuesto mejor amigo perciba esos pequeños actos que hacemos con amor. Porque a veces, querer exige renunciar, y ese concesión se hace también de manera sincera. Aunque lamentablemente, los corazones ajenos se hallen suspendidos a veces en otras sintonías, en otros canales…

gif

El noble corazón y su isla de soledad

Cuando alguien hace algo desde el corazón, armonizan múltiples dimensiones. Se ensalza la propia identidad, el valor de la reciprocidad, el deseo de propiciar el bien, de conferir bienestar, alegría e ilusión. La persona que actúa con bondad debería sentirse, efectivamente, reafirmada al ver que toda la energía invertida en hacer el bien, funciona. Que su propósito tiene un fin útil. Sin embargo, no siempre es así.

Lejos de hallar una congruencia entre lo que uno hace y espera encontrar, lo que se da en ocasiones es una triste injusticia. Podríamos dar muchos ejemplos. Podríamos hablar del anciano que lo dio todo en el pasado por el bien de sus hijos y ahora, es recompensado con la soledad. También sería un buen ejemplo el adolescente que busca integrarse con respeto, afecto y cercanía a su grupo de iguales y es recibido con burlas e insultos.

No podemos olvidar tampoco la pareja que cuida detalles, que incluye la felicidad de la persona que ama en los primeros puestos de la lista de prioridades, que se preocupa, que construye, que invierte…Si nada de esto se ve, si nada de esto se valora, es que ese amor no sirve. No vale. Ese un sucedáneo de amor que es mejor reformular o desechar.

mujer océano

>> "Ho´oponopono es un medio para sanar tu vida, tu pasado, tus memorias de dolor y para liberar la energía que ha quedado bloqueada en momentos del pasado." Más información aquí. <<

Quien hace las cosas de corazón y no es reconocido, acaba viviendo poco a poco en su isla de soledad. De algún modo, nos acabamos pareciendo un poco a Próspero, el personaje de la “Tempestad” de William Shakespeare. Alguien que tras ser herido por la adversidad y la traición, acaba recluido en una isla solitaria en compañía de su hija, en un mundo feérico, sosegado y espiritual donde inevitablemente la única protagonista sigue siendo la tristeza.

Prefiero una soledad digna, que una relación incompleta

Prefiero una soledad digna, que una relación incompleta

Elijo vivir en soledad, al menos durante un tiempo, antes que compartir mi vida con alguien que no desea compartir su tiempo conmigo. Ver más »

Hay que vivir con integridad, no renuncies a lo que eres

Ya lo dijo Tolstoi en su momento: a un gran corazón ninguna ingratitud lo cierra, ninguna indiferencia lo cansa. Nos sentiremos solos, no hay duda. Sin embargo, a veces, actuar con honestidad tiene un precio, y si es el del desengaño tendremos que asumirlo. Siempre será mejor ser uno mismo que vivir con la incongruencia de ir en contra de nuestras raíces. De nuestro auténtico ser.

manos entrelazadas dandolo todo de corazon

Ahora bien, para sobrevivir en este mundo complejo -y en el día a día de nuestras relaciones- conviene integrar una serie de “anclajes” emocionales y cognitivos a los que aferrarse para evitar más daños colaterales. Porque la bondad no es sinónimo de ingenuidad, sino del coraje de alguien que es fiel a aquello que le dicta el corazón.

  • No debemos convertirnos en unos complacientes profesionales. No hay mayor fuente de sufrimiento que la de quien intenta hacer feliz a todo el mundo.
  • Nunca vayas en contra de tus propias necesidades para actuar “según lo que pensamos que el otro espera de nosotros”. La vida no es tan complicada.
  • Tampoco es bueno obsesionarse con ser recompensados por cada cosa que hacemos. La bondad no exige tributos, le basta con actuar en sincronía con sus valores.
  • Recuerda que la entrega constante no fortalece tu autoestima. A veces nos obliga a enterrar las ilusiones. Así que no dudes tampoco en “entregarte a ti mismo/a” de vez en cuando. Ganarás también en salud y equilibrio personal.
  • Entiende también que quien es ciego a los actos pequeños actos de amor cotidiano, también lo será en todo lo demás. Porque el auténtico amor no necesita de grandes demostraciones para ser reconocido.

El arte del buen querer es sabio atendiendo los pequeños detalles, esos que se ofrecen de corazón…

La grandeza de las personas está en los pequeños detalles

La grandeza de las personas está en los pequeños detalles

La grandeza de las personas no se mide por el dinero o por su belleza. Se mide por sus pequeños detalles como la lealtad… Ver más »

 

La entrada Lo que sale del corazón, a veces, no llega al corazón aparece primero en La Mente es Maravillosa.

Si te gustó, compártelo, muchas gracias!!!

personas han dejado su opinión

Loading...
Síguenos por la red social que más te guste :)

Send this to friend