Las ventajas de cantar: libera el estrés, alivia la depresión y genera endorfinas

Las ventajas de cantar: libera el estrés, alivia la depresión y genera endorfinas

 

El canto sirve para desahogarse y expresar los sentimientos de una forma cautivante. A continuación te presentamos algunas ventajas que el canto ofrece al cuerpo, a la mente y al alma. Una vez que las conozcas, no querrás dejar de practicar y perfeccionar las técnicas:

1. Cantar produce endorfinas

Las endorfinas son hormonas que se liberan ante una situación de placer y, cuando cantamos, se genera un bienestar en nuestro cerebro y todo el organismo. Esto sucede sin importar qué tan bien o mal lo hagas; con el simple hecho de cantar, hará que te relajes, te sientas feliz y con más energía.

2. Al cantar se oxigena la sangre

El esfuerzo que se hace para cambiar las tonalidades y afinar requiere de un control de la respiración, provocando una mayor oxigenación en la sangre, como sucede cuando te ejercitas. Además, se utilizan diversos músculos del vientre para alcanzar las notas deseadas; por lo que éste se fortalece.

3. Sentido de pertenencia

Sin importar si cantas solo o acompañado, el comprender la letra de la canción e interiorizar los sonidos permite que te identifiques con lo que la persona quiere expresar y que lo relaciones con un acontecimiento de tu vida personal. ¿Alguna vez has sentido como una canción expresa justamente lo que estás viviendo?

Loading...
4. Te ayuda contra el estrés

Cuando una persona canta, se olvida por un momento de todo lo demás. Si bien es cierto que al expresar sus sentimientos lo hace con gran pasión, también lo es que al terminar sus músculos se relajan y se siente mucho mejor. Este punto es similar a la catarsis que se experimenta en el teatro. Por otro lado, la postura que se requiere ayuda a disminuir los dolores de espalda.

5. Te permite conocerte más a ti mismo

El canto es una excelente actividad para entrar en contacto con tu interior. Al elegir el tipo de música y la letra que te gusta, o incluso componer la propia, puedes comprender por qué hay canciones que “te ponen la piel chinita” o que te llegan directamente al corazón. Por otra parte, el conocer tu voz y los tonos que puedes alcanzar es otra forma de potencializar tu talento.

6. Incrementa la confianza en ti mismo

Al reconocer tus emociones y la manera de expresarlas, podrás sentir mayor seguridad en tu interior, que se verá reflejada en el exterior. El simple hecho de cantar ofrece este beneficio; pero si a eso le agregas hacerlo frente a otras personas, te permitirá enfrentar y superar el miedo a ser juzgado por el qué dirán.

7. Es posible hacerlo en cualquier lugar

Para cantar no necesitas de grandes instrumentos musicales o de un silencio total. Ya sea en la regadera, en el automóvil, en la escuela, la casa o el supermercado, te dará mayor alegría y podrás deleitar a los demás con esa inspiración e increíble voz que tienes.

8. Se puede perfeccionar la voz

Para no “romper los vidrios”, asegúrate de practicar constantemente por tu cuenta y asistir a clases con profesionales que te asesorarán con las técnicas adecuadas y la postura correcta para explotar tu talento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *