La fibromialgia es la enfermedad de las emociones no expresadas

Mª Àngels Mestre padeció fibromialgia y salió de ella por sus propios méritos. Desde entonces se dedica a escribir sobre el tema y a aconsejar a pacientes de esa y de otras enfermedades crónicas.

 eed9533c05cab306ff5e694b122d3e6f

-¿Qué es exactamente la fibromialgia?


-La fibromialgia es la enfermedad de las emociones no expresadas. Es fruto de un conflicto interno, lo hemos generado nosotros. El órgano más afectado es el hígado, depositario de las emociones contenidas según la Medicina Tradicional China. Él regula las fascias, musculatura, tendones, ligamentos, articulaciones, conductos de venas y arterias, y la vista. Este órgano es también el encargado de la desintoxicación de todos los tóxicos que nos enferman, tanto externos como internos.

-¿Cuáles son los síntomas más comunes?

-La fibromialgia tiene un gran abanico de síntomas, el principal es el dolor músculo-esquelético generalizado, con rigidez y fatiga, que viene acompañado por una disminución de la concentración y la memoria, insomnio, colon irritable, vejiga irritable, dolores de cabeza, ansiedad, síndrome de piernas inquietas, dolor torácico, fuertes y dolorosas menstruaciones, disminución de la visión, calambres, etc.

-¿Qué tipo de personas la padecen?

-Para tener salud y armonía tenemos que alinear el pensar, el sentir (emociones) y el actuar (acción/palabra). En la fibromialgia hay una mala gestión de los pensamientos y emociones, porque su energía no se libera en la acción o mediante la palabra. La acción se reprime y la energía del pensamiento y emoción se quedan bloqueadas en forma de tensión, que se manifiesta mediante dolor y una gran variedad de síntomas.

-¿Por qué se encuentran más casos en mujeres que en hombres?

-La mujer es más emocional y más práctica. Sus bloqueos son más emocionales, mientras que el hombre es más mental y teórico. Por otra parte, el factor que hace posible esta enfermedad es la represión. No hay duda de que, en nuestra sociedad, ya desde la infancia, la mujer está más sometida a represión que el hombre.

-¿De dónde procede esta enfermedad?

-Como todas las enfermedades, la fibromialgia es multifactorial, pero su origen se encuentra en los patrones culturales, familiares y sociales rígidos, que producen represión en la infancia. El niño copia estos patrones para sentirse querido, y se convierte en obediente y sumiso sin serlo, y empieza a desarrollar una falsa personalidad, apartándose de su esencia. Los defectos psico-emocionales que acompañan al enfermo son: el orgullo perfeccionista para sentirse valorado por el entorno y la ira contenida, una emoción que, si no se libera, es devastadora de la salud.

-¿Tiene algún tipo de cura o realmente es una enfermedad crónica?

-Se puede recuperar la salud si esta es nuestra voluntad, tenemos la información necesaria y estamos dispuestos a hacer cambios desde la globalidad del ser humano. Necesitamos una gran transformación de la manera de pensar, sentir y actuar, que generan una nueva persona sana, libre y feliz.

-¿Qué es la estimulación transcraneal?

-La estimulación transcraneal se basa en la producción de una corriente eléctrica en zonas del cerebro. Sabemos que la corriente eléctrica crea campos electromagnéticos, por lo que, desde mi punto de vista, no creo que en la fibromialgia sea lo más adecuado. Si queremos aumentar los neurotransmisores como la serotonina y melatonina, tenemos herramientas menos invasivas, como la alimentación, la primera medicina. Para aumentar el nivel de los neurotransmisores recomiendo las legumbres, que contienen triptófano, por ser un inductor de dichos neurotransmisores.

-¿Cómo se pueden mejorar los síntomas?

-Para sanar son necesarios los siguientes cambios: el cambio de actitud nos lleva a dejar de sentirnos víctimas para hacernos responsables, dejar de ser pasivas para ser activas, empezando a autogestionar la enfermedad como protagonistas mediante el empoderamiento. No esperemos que nos curen, es necesario algo de inconformismo y de rebeldía para tomar nuestras propias decisiones y dirigir nuestras vidas. También necesitamos un cambio de estilo de vida, simplificándola y dejando el estrés. Asimismo, es necesario sustituir los patrones establecidos por nuestra experiencia vivida y comprendida, que nos ayudará a decir “no” sin sentirnos culpables. Es fundamental el cambio de hábitos que nos perjudican, especialmente el de la alimentación, una alimentación que nos depure el hígado de tóxicos, entre ellos los de la medicación, que nos aporte energía, alcalinidad, que nos estimule el sistema inmune, y que sea antiinflamatoria y antioxidante.

-¿Esta es un tipo de enfermedad moderna?

-No. Las enfermedades nacen debido a los defectos psico-emocionales de la humanidad, pero aumentan y se agravan por el estilo de vida y la mala alimentación. Actualmente esta enfermedad se ha expandido debido a la autoexigencia que la mujer se ha autoimpuesto para llegar a todos los ámbitos que la vida moderna le muestra, como la profesión laboral, la familia, la casa, las relaciones sociales, etc. Todo ello, muchas veces, sin la posibilidad de dirigir su vida.

 

Mª Àngels Mestre
El dolor en sus propias carnes

MªÀngels Mestre, arquitecta de profesión, fue diagnosticada de fibromialgia y síndrome de fatiga crónica en el año 2002. Después de constatar que la medicina no podía curarla, inició un proceso de autogestión y superación de la enfermedad. Gracias a muchos cambios en su vida, entre ellos la incorporación de la alimentación macrobiótica, fue considerada por la medicina oficial como “asintomática”. Desde hace 11 años se dedica a ayudar a las personas con enfermedades crónicas a través de sus libros y experiencia personal.

edb4f636c6cd638c1fc073b8863c237a

10-cosas-que-no-te-debes-hacer1

—– Actualización —–

Parece que médicos Israelitas descubren un tratamiento para curar la fibromialgia, hemos escrito un nuevo post sobre este avance en medicina.

Os dejamos libros interesantes vistos en Amazon que podrían ayudar:

El libro de la Fibromialgia

El Libro de la Fibromialgia pretende que el lector se introduzca en el pasado, presente y futuro de la enfermedad. Teniendo como principal argumento «el que para combatirla hay que conocerla», el autor desglosa el libro en cuatro partes: la Fibromialgia, testimonios, comentarios médicos y etimología médica.

Loading...

Fibromialgia. El dolor incomprendido

La fibromialgia es un padecimiento muy comun: se calcula que afecta a 2% de la poblacion, en especial a las mujeres. Desgraciadamente, es poco conocido por la mayoria de los medicos, por lo que quienes la padecen suelen vivir un calvario interminable de estudios y tratamientos infructuosos, para terminar con un diagnostico de hipocondria. El doctor Martinez Lavin, autoridad reconocida internacionalmente en el campo de la fibromialgia, describe en este libro las causas, sintomas y diversos tratamientos para este mal pero sobre todo, las maneras en que el paciente puede disfrutar mejorías reales y elevar su calidad de vida de forma permanente.

Fibromialgia. Nutrición y calidad de vida

¿Qué es la fibromialgia? ¿Por qué se produce? ¿Es posible mejorar sus síntomas? ¿Qué puede hacer el paciente de fibromialgia para contribuir en la mejora de su enfermedad? ¿Cómo influye la dieta? Laura Isabel Arranz, farmacéutica con gran experiencia en nutrición, responde a todas estas preguntas en este libro, nacido del estudio ENCAVI, en el que basó su tesis doctoral.Dada la estrecha relación que existe entre la fibromialgia y la alimentación, la autora dedica buena parte del libro a explicar por qué algunos alimentos favorecen la proliferación de efectos negativos en la enfermedad, y cuáles, en cambio, pueden mejorar el proceso de la afección. El resultado es una obra rigurosa, accesible y comprensible, imprescindible en cualquier familia con algún miembro que padezca fibromialgia. Incluye una parte final con recetas fáciles, sanas y prácticas para aprender a relacionarse mejor con la alimentación diaria y saber mantener el equilibrio, que nos llevará a la calidad de vida que todos deseamos.

La fibromialgia y el síndrome de la fatiga crónica

"Una guia para llegar a un mejor entendimiento sobre la fibromialgia y el sindrome de fatiga cronica, este libro contiene informacion util sobre los sintomas de estos padecimientos y sobre sus tratamientos posibles. Aunque la fibromialgia es una enfermedad cronica cuya causa aun no se ha logrado determinar y cuya manifestacion se debe a multiples factores, este libro explora los efectos de la enfermedad en la vida personal y la profesional del paciente, los diversos tratamientos utilizados y la adaptacion a una nueva forma de vivir.

Hablemos de Fibromialgia

Con mi testimonio personal, fruto de mi experiencia durante 5 anos de enfermedad, quiero: Dar todas las herramientas que me ayudaron a alcanzar la Salud. Llevar la esperanza a las personas afectadas de fibromialgia y s.f.c., ya que es una enfermedad considerada cronica. Decir que no he sido la primera en superarla, ni tampoco sere la ultima, ya que tu puedes ser la siguiente. Explicar mi experiencia, vivida y comprendida. Decir que es necesario comprender la enfermedad a traves de una nueva vision dentro de la medicina holistica, ya que somos un Todo que es mucho mas que la suma de las partes. Estas partes, resumidas, son la fisica, la psico-emocional y la espiritual.

Fibromialgia. Cómo combatir la fatiga crónica

La fibromialgia es una enfermedad reumatológica que se caracteriza por una sensibilidad agudizada en ciertos puntos del cuerpo y por la presencia de dolor crónico difuso. Aparece acompañada de malestar general, sueño no reparador, depresión y una larga lista de síntomas frecuentes. La fibromialgia afecta entre un dos y un cuatro por ciento de la población española y se calcula que unas 800.000 personas la padecen sin calcular además que, en nuestro país, alrededor del 90 % de los enfermos de fibromialgia no están diagnosticados.

Fibromialgia. Como vencerla desde el cuerpo y la mente

La palabra «fibromialgia» significa dolor en los músculos y en el tejido fibroso (ligamentos y tendones). Es un síndrome que ocasiona dolores generalizados a través de todos los músculos, tendones y ligamentos del cuerpo. Es una condición dolorosa, no articular, que involucra a los músculos, y es la causa más común de dolor músculo- esquelético crónico y generalizado. Esta obra expone una serie de terapias que, aunque prácticamente desconocidas aún en nuestro país, hace ya algún tiempo que son utilizadas para tratar la fibromialgia en otros países con unos resultados excelentes.

Fibromialgia. Diagnóstico y estrategias para su rehabilitación

La fibromialgia es, a día de hoy, una de las patologías de origen desconocido de mayor prevalencia en el mundo. Las características de sus síntomas, sumado a la reciente unificación de los criterios para su diagnóstico, ha propiciado la aparición de numerosas investigaciones científicas, destinadas a tratar de identificar sus causas y hallar posibles soluciones.

Fibromialgia. Cuando duele todo el cuerpo

Cuando una enfermedad produce un dolor continuado, con pocas pausas para la recuperación, y especialmente cuando el médico nos ha asegurado desalentado que no puede curarla, solamente mitigar los síntomas, es el momento en el cual el enfermo puede optar por dos opciones: o se resigna y trata de vivir feliz con su mal, o busca una solución en otro tipo de medicina. Esta es la postura habitual en los enfermos de fibromialgia.

 

14 Respuestas

  1. Olga dice:

    Finalmente despues de un sin número de examenes hace un año me diagnosticaron Fibrimialgia. Ahora trato de vivir mi día a día,unos regulares unos bien otros excelentes,leo cada articulo c8n la esperanza de encontrar un alivio. Agradecesco me envien información . Gracias.

  2. Pilar dice:

    Muchas gracias por toda la información yo también padezco está enfermedad y gracias a Dios los medicos ya té tratan con mas respecto y las personas ya no te hacen sentir como una loca yo tengo todos esos sintomas y algunos más y unos dias me siento mejor y la mayoria muy. mal ya no se que parte de mi cuerpo que no me duele y el calor en manos y plantas de los pied es insoportable y medicacion tomo la justa he cambiado lq alimentación y procuro llevar una vida tramquila sin extres la meditación y el leer me va bien Saludos a todas compañeras de la fribromialgia muchas bendiciones

  3. marisol dice:

    Yo hace un año q tengo fibromialgia y me lo terminan de decir hace un mes el doctor y q eso no tiene cura ,igual los medios aveces no te creen ,pero estoy en este momento muy mar X q estoy en crisis ,no puedo dormir ni con pastillas ,esto es una pesadilla el dolor el calor q te quema X dentro ,X favor si alguien save de algo nuevo o medicamento q lo publiquen gracias marisol

    • Nancy dice:

      Marisol yo he padecido de esa enfermedad leve y estoy curada, empece con dolores musculares, me hicieron todos los estudios recomendados por un reumatólogo , hice terapia con una psiquiatra estuve medicada y pude salir adelante , llegue a tener pánico y depresión . Desde mi experiencia una situación traumática desencadeno mi enfermedad, empece a contactarme con mi cuerpo y con lo psicológico, para poder luchar contra esto.Pude salir adelante. Por todo lo sucedido, decidí estudiar y hoy soy terapéuta. Te recomiendo hacer terapia utilizando El focusing puede servirte también . Suerte y no te des por vencida. Querete mucho!!!

      • Luisa dice:

        Hola que es el focusing…sufro de fibro…ya me ataco todo…pero la mayor o el mayor daño es mi memoria …es como si el computador fuera borrando palabras que tú las sabes pero no pyedes recordarlas..es horrible..pirque estás consciente de lo que estás pasando y no puedes hacer nada…Luisa…bendicionrs

  4. Nathalie dice:

    Son 20 años q vivo con FIBROMIALGIA .. al estar en un país donde hace mucho frío y donde hasta hoy casi no se sabe d la enfermedad fue todo un calvario llegar a descubrir por mi misma y con ayuda d mi hermano q era lo q tenía.. fui llamada por médicos d loca, d querer llamar la atención y sentí ese preconcepto en las miradas d q era una floja, irresponsable especialmente en gente mayor d mi misma familia q hasta hoy ni nombran mi enfermedad .. con los años desistí d los médicos .. y aprendí por mi misma lo q me hacía bien o mal .. Y MUCHAS D LAS COSAS QUE ESCRIBIERON AYUDAN .. una buena alimentación (el magnesio, la espinaca), el ser rebelde y curarte o ayudarte tú misma, mi entorno es d paz rodeada d plantas,salgo a la calle lo estrictamente necesario pues el ruido me produce dolor, soy soltera, vivo sola y mi enamorado me comprende, siempre muestro buen humor a pesar d la falta enorme d serotonina .. lo q no logro mejorar es el ser extremamente perfeccionista,yo verme bien, mi casa limpia, ayudar a los demás etc.. y esto hace q cuanto más trabaje más insomnio y dolores musculares sufra.. me cuesta q mi cerebro deje d estar tan activo.. y no niego q por dentro llevo aún las heridas d la enorme incomprensión d esta enfermedad y más porq por fuera según todos me veo muy bien.. bueno a mi me hace sentir bien verme bien pero por dentro nadie sabe cuanto dolor estoy aguantando.. elijo no tomar medicamentos excepto cuando es muy necesario mis antialergicos, q a la vez me producen sueño… y con lo q viví NO QUIERO NI VER MÉDICOS .. me producen más ansiedad aún .. hice varias sesiones d cámara hiperbarica (oxígeno) y a mi no me funcionó. Ojalá se encuentre la cura en el futuro.. por años yo sentía q debían hacerme biopsia d las palmas d mis manos pues arden en temperatura cuando más adolorida estoy.. espero ayude mi historia :)

  5. Rocio Torres dice:

    Hace 18 años fui diagnosticada con Fibromialgia!! Para esas fechas no avía tanta información sobre de la enfermedad ..
    La jornada no hacido ‘fácil ‘ Pero me alegro que hoy en día hay tanta información para poder auto alludarnos quienes la padecemos.
    Un fuerte abrazo a todos los pasientes de fibromyalgia.

  6. gladys del carmen motta santamaría dice:

    Me interesó mucho estos reportajes, yo sufro de Fibromialgia y estoy interesada de saber todo lo que puede ocasionar esta lesión tan incomoda, cada día es diferente del otro un día muy feliz y el otro muy infeliz por que no puedes hacer lo que deseas por las limitaciones.

  7. josé garcía tirado dice:

    Muy buen artículo, y coincido con la relación entre sentimientos y fibromialgia. Desde antes de identificar el padecimiento, encontré los grupos de autoayuda (AA y derivados) y han sido mi tabla de flotación, de esperanza, de fe. Me gustaría seguir recibiendo información. Agradecería me tomen en cuenta para enviar más información. Gracias.

  8. Esther dice:

    Muy buen e interesante artículo , padezco fibromialgia hace más de un año y llevo con depresión crónica casi 10 años,me estoy medicando,y con eso voy haciendo hay días mejores y peores

  9. PATRICIA FERRADA dice:

    TENGO FIBROMIALGIA HACE MAS DE 20 AÑOS , ME LA TRATA UN MÉDICO REUMATÓLOGO, Y UN MÉDICO PSIQUIATRA, LA CUAL ME CONTROLAN
    HAY ÉPOCAS QUE ESTOY MUY BIEN, OTRAS MUY MAL .
    CON ESTE ARTÍCULO ME HA LEVANTADO LAS ESPERANZAS DE CURARME ALGÚN DÍA.
    ESTARÉ MUY AGRADECIDA SI ME MANDEN TODA LA INFORMACIÓN DE LOS ADELANTOS QUE TENGAN.
    ME DESPIDO CARIÑOSAMENTE.
    PATRICIA

  10. Juan dice:

    Me describieron mis problemas al 100 %, aun no comprendí lo de la parte emocional, de la cual, siempre he sufrido demasiado.

  11. Victoria Aguilar dice:

    Que bueno saber sobre esta enfermedad.

  12. edit dice:

    Muy buen artìculo. Padezco Fibrom. Desde los 30 años. Tengo 70. Ahora estoy con una crisis fuerte. Coincido en la mayoría de los por qué de esa enfermedad.   Les agradecería me envíen información a medida que vayan teniendo novedades. Los saludo muy agradecida………..EDIT REYMANN

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *