Hallan la causa de la Fibromialgia. Por favor, compártelo!!!

Médicos genetistas identifican 90 trastornos de ADN de los enfermos, que provocan síntomas a través de alteraciones en los sistemas inmunológico y nervioso de estos pacientes.
Muchas veces se han sentido incomprendidos. O peor aún, acusados de simular una dolencia. Pero ahora la ciencia les da la razón.

2016-11-03-1

Y es que médicos genetistas han descubierto que la fibromialgia es una patología de origen neurológico, resultado de desequilibrios neuroquímicos a nivel del sistema nervioso central. Gracias a un estudio llevado a cabo con 3.000 personas –de las que dos tercios de ellas estaban afectadas de fibromialgia y fatiga crónica- se ha podido determinar que hay 90 polimorfismos en el ADN de los enfermos que afectan al sistema inmunológico y nervioso.

Esta investigación “representa la única evidencia científica de marcadores genéticos asociados a la fibromialgia”, según afirman sus autores, Genomic Genetics International (GGI). “Hay suficientes evidencias para considerar esta patología como una enfermedad de base orgánica, siempre que esté bien diagnosticada”, explica el doctor José Ignacio Lao, director de GGI.

El problema que sufren los pacientes que padecen esta dolencia es que su sistema inmunológico tiende a responder de una manera exagerada. Los genetistas han descubierto la interacción de dos genes que explican por qué el estímulo doloroso es más fuerte en los enfermos de fibromialgia. Incluso hay otro gen –llamado receptor opioide mu- “que hace que estas personas no sólo perciban más el dolor físico, sino también el psíquico”, esgrime el director del GGI.

Loading...

“Un rechazo social o una ruptura de pareja les deja una huella más profunda que a otras personas que no tengan esta variante genética”, agrega. Más allá de los dolores que padecen los enfermos de fibromialgia –“a todos los niveles, no sólo del músculo esquelético”, puntualiza Lao- éstos ven afectada su capacidad para mantener el equilibrio químico cerebral. Sufren una tendencia de déficit de neurotransmisores –las sustancias químicas cerebrales responsables de la transmisión nerviosa- de ahí que dentro de la patología haya una inclinación a la pérdida de memoria (deterioro cognitivo precoz), a la depresión y a los trastornos del sueño, por falta de serotonina.

Leer también >>  "No te Rindas" el Poema de Mario Benedetti Que Te Hará Luchar Por Tus Sueños

“Incluso situaciones estresantes para ellos desencadenan brotes de la enfermedad”, recuerda el director del GGI. ¿EL PRINCIPIO DEL FIN DEL ESTIGMA? A pesar de que la fibromialgia fue identificada como patología por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 1992 –incluida dentro de los reumatismos en la Clasificación Internacional de Enfermedades-, muchas de las personas que la padecen han tenido que soportar injustificadamente el duro estigma de estar simulando, a ojos de los demás, una dolencia.

Aunque a día de hoy la fibromialgia no tiene un remedio médico, lo cierto es que hay muchas esperanzas puestas en el campo de la biotecnología para que ésta pueda hallar una solución definitiva.

La genética ya está desarrollando nuevos agentes terapéuticos. Incluso se puede hacer medicina preventiva en familias con antecedentes.

Y es que en los entornos familiares donde hay un caso de fibromialgia se multiplica por ocho la probabilidad de que aparezcan más casos, según demuestran las estadísticas. En España se calcula que un 2,4% de la población padece fibromialgia.

Incluso se dan casos en niños, aunque pocos, en los que ya aparece esta hipersensibilidad. De hecho, muchas de las personas que padecen la enfermedad de mayores explican que de niños eran hipersensibles a ciertos estímulos.

 

18 Respuestas

  1. Atilio Petrocelli Galindo dice:

    La Fibromialgia, así como la Demencia y/o Esquizofrenia, Insuficiencia Renal, Cáncer de Próstata, Litiasis, etc, lo causa un Software Psíquico Maligno, que es activado por el Cerebro, cuando la Persona afectada experimenta episodios de Rabia, Ira, Enojo, Indignación, comete actos de Infidelidad o es víctima de Infidelidades. El Software Psíquico no puede ser eliminado con Medicamentos, Cirugías, ni con Psicoterapias.

  2. Dr. RamirezNat dice:

    Interesante articulo esto me abre los ojos aun mas y desarrollar mi terapéutica naturopatica al manejo y alivio del dolor ahora desde origen psiconeuroendocrinoinmunologico…. Terapia neural, acupuntura, flores de Bach y ajustes dietéticos podrán ser de ayuda!

  3. Elizabeth dice:

    Hola!! Yo tengo 41 y tengo prox. Como 20 años con fibriomialgia todos los síntomas habidos y por haber, esto no es vida nunca estoy bien como una persona normal y los medicamentos solo son momentaneos aparte de estar dopada me causan dolor de cabeza y claro en el estómago, el frío me afecta, el calor el enfermar de garganta, todo me afecta lo emocional también. Ojalá encuentren pronto la cura. Es horrible vivir asi no vivo como una persona normal un solo día.

  4. margaita de lourdes gutierrez alba dice:

    padezco de fibromialgia desde hace mucho tiempo y no hay pastillas que quiten el dolor. el dolor va aumentando y la verdad no es calidad de vida me da gusto saber la causa pero, espero una cura para esta agotadora y dolorosa enfermedad, los médicos reumatólogos del ISSSTE se molestan con los pacientes pues piensan que no queremos trabajar, e inmediatamente nos dicen no doy incapacidad, no queremos incapacidad queremos una solución a este padecimiento . nos mandan con el psiquiatra, con el neurólogo pero no dan solución para este padecimiento.

  5. edgardo barros dice:

    Desde el año 1999 que tengo fibromialgia. Dando vueltas x monton de medicos y tratamientos lo unico que me calma un poco es un antidepresivo y alplax 3 veces x dia

  6. loco-forex dice:

    Practicar los protocolos gerson( del dr Max Gerson).

  7. María dice:

    Yo no sé ni tengo esta enfermedad pero me duele mucho el cuerpo aún los médicos me dicen que es exactamente lo que tengo .Lo que si trato el dolor con infunciones de jengibre mañana y tarde hago eso y tomo y así me pasa un poco los dolores sin tener que tomar pastillas gracias por tus comentarios

  8. Mónica elizabeth dice:

    Me diagnosticaron fibromialgia, muy dolorosa. Ahora x una cirugía hace un mes que no trabajo, tengo un mínimo de dolor, lo atribuyo a que estoy tranquila sin estrés. Gracias

  9. Carolina dice:

    Muy interesante, justo ayer me diagnosticaron fibromialgia, he pasado 4 años con dolores fuertes a tope, la ultima vez me dieron morfina ya no podia mas y hoy despues de muchas resonancias magneticas y otros examenes esa fue la conclusion, de mi parte creo que la dieta influye mucho, he notado que las cosas dulces, las harinas y la carne roja afecta mucho, trato de comer muchos vegetales y me va bien, no he comenzado el medicamento que me receto el medico porque es para la depresion segun lei, pero segun el medico calma los dolores.. y es que ya no quiero tener dolor estoy joven y quiero disfrutar de mis dias, no lo he hecho desde hace mucho, la memoria para que les cuento me va mal se me olvida todo, y dicen que asi es esta enfermedad, dicen que no hay cura pero pra Dios nada es imposible.

  10. Flor dice:

    supongo que es una deficiencia química , no soy medico , ni químico pero por ahí se debe empezar somos una tabla periódica hecha cuerpo se deberían de enfocar en la composición química del cerebro y descubrir lo que le falta y estimularlo o reemplazarlo dejen de averiguar la causa y mejor averiguen la deficiencia por ejemplo que tiene que ver el magnecio..???

  11. yudi arevalo dice:

    si yo tambien la padesco y aunq a sido dificil grasias a dios me a dado fuerza para soportar tanto dolor y s creo q lo mejor para esta emfermedad es la alimentacion sobretodo evitar las grasas y dulces q afectan mas en la imflamacion y tratar de hacer yoga

  12. Mimi Hernández dice:

    Espero que sí llega a haber algo que nos ayude,lo hagan llegar a los países con más nesecidaded, estoy en México y aquí el IMSS no tiene nada de medicamentos, cuando empecé con ésto,hace más de 20 años, para ellos no tenía nada, hace 10 me decian, que era depresión, hace 8 que premenopausia, hace 3 me diagnosticaron fribromialgia y que creen, no dan medicamentos porque nada te quita el dolor, que no hay nada…..sólo paracetamol….hasta luego, lo mejor del mundo para uds!!

  13. Ana Luisa Martinez dice:

    Espero pronto encuentren un alivio cura o tratamiento efectivo es desesperante tener esta enfermedad….

  14. Beatriz dice:

    Yo la padezco hace 6 años y he tenido lapsos de tiempo donde no me molesta la última vez fueron 2 años sin padecerla hasta q me colocan anestesia para un arreglo dental. En seguida empezaron los dolores nuevamente. La parte emotiva juega una gran parte en como se manifiesta. El estrés es fatal para quienes la padecemos. De la actitud como vivamos y la parte Espiritual ayuda mucho.

  15. Carolina dice:

    Muy interesante!! Me podrian informar de tratamiento para mejorar y poder dejar la medicacion!! Gracias

  16. Patricia Barrios dice:

    Interesante artículo. Espero con ansias se encuentre la cura definitiva. O por lo menos un tratamiento efectivo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *