Educar es ayudar a desarrollar el cerebro a través de las emociones

Todos nosotros, como madres, padres o educadores, deseamos dar al mundo niños felices, competentes y capaces de hacer un mundo mucho mejor. Para lograrlo, es necesario enfocar la crianza desde un punto de vista más emocional, cercano e intuitivo.

Profundizar en los mecanismos neurológicos de los niños es una herramienta eficaz que nos sirve como adecuado punto de partida. Lejos de ver este tema como un vasto universo fuera de nuestro alcance, hemos de acercarnos con la curiosidad de quien tiene a su alcance la forma más adecuada de potenciar al máximo las habilidades de los más pequeños.

El cerebro no es un cajón vacío que llenar de forma arbitraria e intensiva. Un niño toma contacto con el mundo a través del afecto, de las emociones y por encima de todo a través de esa mirada que busca descubrir cada aspecto que lo envuelve. Este es el auténtico canal, esa la forma con la cual sintonizar con el corazón de nuestros hijos para educar su mente.

Poco a poco, darán lo mejor de ellos mismos focalizando todas sus increíbles energías, atención y sentimientos en esas competencias con las que crecer en armonía. En felicidad.

niño cerebro

El cerebro de nuestros hijos ansía saborear la vida

A los niños se les debería educar para saborear la vida, no para consumirla en dos minutos con el fin de encontrar una rápida gratificación. En esta sociedad del conocimiento basada en las tecnologías, los videojuegos y la inmediatez, los niños se habitúan desde bien temprano a esa hiperestimulación; una tormenta de estímulos que dificultan el autocontrol y la reflexión.

  • Lo primero que deberíamos conseguir con nuestros hijos es conectar con ellos y que ellos conecten con nosotros. Algo así solo se consigue mediante una crianza a fuego lento, donde se respeten tiempos, atiendan las necesidades y se ayude a gestionar esas emociones que a veces les desbordan.
  • El cerebro de un niño evoluciona a una velocidad que deberíamos conocer. No se trata de adelantar aprendizajes o etapas de modo forzado para alcanzar competencias antes de tiempo.
  • La clave está en saber que durante los primeros años nuestros hijos van a tener un potencial que no va a volver a aparecer. Conocer sus verdaderas necesidades en cada momento nos permitirá ser sus mejores guías. Sus propiciadores de conocimientos.

niños estanque

Asimismo, a la hora de desarrollar el potencial cerebral de un niño, existen adecuadas herramientas:

>> ¿¿Conoces nuestra App de PNL?? Con ella podrás trabajar y mejorar cualquier aspecto de tu vida con todas nuestras Afirmaciones Positivas #descúbrela #esFree Pincha Aquí <<
  • Desarrollar un vínculo adecuado con nuestros hijos.
  • Motivar su conducta.
  • Desarrollar su empatía, su comunicación, su asertividad
  • Saber disfrutar de aquí y ahora.
  • Trabajar sus miedos
  • Educar en Inteligencia Emocional
  • “Sembrar” en su cerebro semillas de felicidad y seguridad.
Si queremos educar niños fuertes tenemos que saber que la inteligencia emocional es la clave

Si queremos educar niños fuertes tenemos que saber que la inteligencia emocional es la clave

Si queremos educar en la fortaleza a nuestros niños tenemos que tener muy claro que la inteligencia emocional es la clave. Ver más »

Educar creando valiosas conexiones en el cerebro de los niños

Un aprendizaje nuevo es un conjunto valioso de nuevas conexiones cerebrales. Si ese aprendizaje viene propiciado desde una emoción positiva, ese conocimiento perdurará para siempre.

Esta sencilla estrategia nos demuestra sin duda por qué algunos niños fracasan en el sistema educativo, por qué odian las matemáticas o detestan la lectura. Un videojuego, por ejemplo, le dará más refuerzos positivos que ese libro que alguien le obliga a leer.

Porque lo que se impone se rechaza. Lo que aporta estimulación y gratificación o parte de la curiosidad natural del niño se integrará mucho mejor.

niña sonriente

Así, es necesario ser sabios estrategas a la hora de crear esas nuevas conexiones neuronales en el cerebro de nuestros hijos.

  • Está en nuestra mano saber potenciar las capacidades naturales de nuestros hijos.
  • Hemos de enseñar a los niños a gestionar las emociones. El primer paso siempre será aprender a gestionar las nuestras.
  • Para propiciar un desarrollo pleno de los más pequeños es necesario conocer qué herramientas y qué estrategias hay que aplicar.
  • La crianza basada en el amor y en el conocimiento de las necesidades es parte del éxito, en este camino junto a tus hijos.

Para profundizar más en el tema y descubrir cómo podrías mejorar las claves de la educación de tus hijos, no dudes en realizar el siguiente testPorque educar es la aventura más importante de nuestras vidas y debemos estar preparados.

Si queremos educar niños fuertes tenemos que saber que la inteligencia emocional es la clave

Si queremos educar niños fuertes tenemos que saber que la inteligencia emocional es la clave

Si queremos educar en la fortaleza a nuestros niños tenemos que tener muy claro que la inteligencia emocional es la clave. Ver más »

La entrada Educar es ayudar a desarrollar el cerebro a través de las emociones aparece primero en La Mente es Maravillosa.

Loading...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Loading...
Síguenos por la red social que más te guste :)

Send this to a friend