¿Sientes tanta confianza en ti mismo como quisieras?…. Pocas personas podrían responder “sí” a esta pregunta. De hecho, todos hemos sentido inseguridad y falta de confianza en uno mismo, formando una barrera entre lo que somos y lo que queremos ser.La falta de confianza puede limitar todo el potencial que tienes y, se convierte en un obstáculo para lograr lo que quieres. Pero, la buena noticia es que dejar de sentir miedo y ganar más confianza es una habilidad que se aprende y se entrena (existe evidencia científica detrás de esto).

Así que si tu quieres sentirte más segura o seguro de ti mismo, aquí encuentras un paso que te tomará tan sólo 2 minutos y una estrategia adicional de emergencia. Así que sigue leyendo por que esto te interesa.

“Ganar confianza es algo divertido. Tú sales a hacer eso que te da tanto miedo y la confianza llega sola”

Levanta la mano si estás de acuerdo en que ser saludable es un estilo de vida completo y no solo ciertas partes de tu rutina.

Tener más confianza en ti mismo forma parte de tu bienestar, de tu satisfacción con la vida y se vuelve necesario para mejorar tu rutina diaria.

Si tienes la confianza suficiente en ti, cambiar de hábitos y lograr absolutamente cualquier cosa que te propongas se vuelve mucho más fácil.Así de simple.

Por eso, quiero empezar haciéndote una pregunta:

¿Cuándo fue la última vez que sentiste miedo de no poder lograr algo?

(Tómate tu tiempo para pensar, aquí te espero)

La falta de confianza en si mismo, sin duda se relaciona con el miedo. Al final si no crees en ti mismo, sientes miedo de no poder lograr lo que te propones y ni siquiera lo intentas.

Este tipo de miedo, se puede experimentar cuando quieres cambiar tus hábitos.

Siempre he pensado que sentir miedo y la falta de confianza en ti, es algo parecido a cruzar un puente:

Tú estás decidido a cruzar, pero por alguna razón sientes que no puedes llegar al otro extremo. Entonces, prefieres quedarte en esa orilla segura y cómoda (que ya conoces).

Y así, evitar el riesgo o simplemente ahorrarte la incomodidad de tal vez no poder lograrlo.

Este “miedo” limita todo tu potencial. Pero, es algo que todos enfrentamos, hasta cierto punto.Una de las cosas que más de una vez me impidió tomar acción y cumplir mis metas, fue precisamente el miedo al fracaso.

Yo no creía que podía lograr la mayor parte de las cosas que quería hacer.

Contestando a la pregunta del inicio; en mi caso, he sentido miedo miles de veces. Por ejemplo:

  • Quería ser tenista (era mayor para aprenderlo) y sentí miedo de no poder ganar ni un solo partido
  • Quería estudiar en otro país, y sentí miedo a lo desconocido y fracasar en el intento.
  • Quería aprender otro idioma (alemán) y sentí inseguridad de que me vería ridícula tratando de hablar

En todos esos momentos, sin duda necesitaba una dosis extra de confianza en mí. La buena noticia fue que enfrenté todos esos miedos y logré hacer todo eso que pensaba no podría realizar.

Tal vez a ti también te ha pasado lo mismo en situaciones parecidas.

A veces hasta para cosas muy comunes sentimos inseguridad. Por ejemplo: un corte de pelo, viajar o conocer un lugar nuevo, aprender algo, bailar o acercarnos a alguien y decir hola.

Déjame contarte que sentir miedo es normal. Incluso es natural en los humanos.

Así es como nuestros antepasados cavernícolas lograban transmitir sus genes. Se necesitaba ser muy cauteloso para sobrevivir. Sus acciones eran limitadas y su zona de “confort” también lo era.

Es curioso ver como nuestra “zona de confort” se expande conforme más nos alejamos tomando acción y se hace más chiquita cuanto menos nos movemos.

La pregunta clave: ¿Cómo superar ese miedo? ¿Cómo lograr sentir más seguridad en uno mismo?

Déjame contarte que lograr sentir más confianza, es una habilidad que puede entrenarse. En seguida te digo una de las mejores técnicas para lograrlo.

Pero antes, quiero que sepas de donde proviene esa falta de confianza.

¿Por qué sentimos falta de confianza en nosotros mismos?

Muchos son los motivos que pueden explicarlo. Aquí solo están 2 de los más comunes:

1- Tus pensamientos son negativos

El humano tiene en promedio 50.000 pensamientos cada día (aunque la cifra sigue siendo debatida). De los cuales se calcula que más del 50% son negativos. Es decir; más de la mitad de nuestros pensamientos son “advertencias a uno mismo”.Estos pensamientos negativos provienen de experiencias pasadas. Forman parte de un mecanismo de supervivencia.

Pero, muchas veces esto se pone en contra de nosotros. Nos lleva a centrarnos en los temores, en lugar de centrarnos en nuestros planes para conseguir eso que queremos. Además hacen que no demostremos seguridad en uno mismo.

Corte comercial: Este artículo tiene 3 estrategias para superar pensamientos negativos

Volviendo al tema, yo creo que la falta de confianza se hace peor cuando no lo intentas.

Me explico mejor: no es el fracaso lo que está destruyendo tu confianza, es no volver a intentarlo.

“No es el fracaso lo que está destruyendo tu confianza, es no volver a intentarlo…”

Algo que en lo personal me ha funcionado es  tratar de poner ese fracaso en perspectiva.

Piensa en esto: si ya sabes que no funciona, entonces puedes darte otra oportunidad y descubrir que sí funciona.

Esto puede aplicarse para cualquier cosa en la vida.

Por ejemplo:

Sabías que los jugadores de béisbol con los registros más grandes de jonrones (mejores jugadas) también tienen los mayores registros de ponches (peores jugadas) 

Esta imagen explica mejor este punto:

Pero, los pensamientos negativos no son la única razón que explica tu falta de confianza.

También tiene que ver con lo que esperas de ti (y de los demás), lo que nos lleva al siguiente punto.

2- Tus expectativas son pesimistas

¿Alguna vez asumiste que tendrías un trágico final y te sorprendió que no fuera así?Parece normal  tener la expectativa de que todo saldrá mal, porque solo así no te decepcionarás si fallas y tendrás una grata sorpresa si tienes éxito.

Pero, esta lógica NO es la mejor forma de tratar con la inseguridad.

Una investigación sugiere que el pesimismo minimiza tu rendimiento. Creando que efectivamente logres malos resultados.

Cuando piensas que algo va a salir mal, tu rendimiento disminuye

Pero esto no es todo, aquí viene lo peor…

No solo pensamos en inseguridad (miedo), sino que también la expresamos.

La inseguridad se expresa en tu vida diaria sin darte cuenta

El lenguaje no verbal es sumamente poderoso en tu vida diaria.Imagínate que acabas de ganar una carrera. Seguramente tus brazos estarán totalmente extendidos tratando de ocupar más espacio y demostrar el gran triunfo.

O, por el contrario,  imagina que estás en una junta con el aburrido de tu jefe. Tu postura demuestra que no quieres estar ahí. Estas encorvado en tu silla y con los brazos cruzados.

Tu falta de confianza, no solo se siente sino que también se ve y se demuestra.

 

Este lenguaje no verbal tiene influencia hasta en donde menos te lo puedes imaginar.¿Sabías que el 70% de las elecciones de cualquier candidato, están influenciadas por sus expresiones faciales? 

Sí, tal vez votaste a tu presidente solo porque tiene una linda sonrisa o un peinado gracioso con nombre de pato.

No solo eso, la postura y nuestras expresiones faciales tienen un impacto en nuestra mente y en nuestro cuerpo.

Quédate conmigo porque a partir de aquí esto se pone más interesante…

Una gran investigadora de Harvard, realizó un gran experimento.  Les pidió (al azar) a 42 participantes que estuvieran en una postura de triunfo o en una postura de derrota durante 2 minutos. Pero, antes y después se les tomó una muestra de saliva.

Los resultados fueron impactantes:

Las personas que tuvieron una postura de triunfo o de alegría disminuyeron sus niveles de cortisol (hormona relacionada con el estrés) 

Por el contrario, aquellos que mantuvieron una pose de derrota, aumentaron sus niveles de cortisol y por lo tanto de estrés.

Cuando sentimos estrés, nuestra confianza disminuye porque estamos en un “modo defensa” preparados para huir o atacar.

Imagínate, mantener una postura de triunfo durante algunos minutos reduce tus niveles de estrés ayudándote a sentir más confianza en ti mismo.

Pero las cosas no terminan ahí.La misma investigadora, realizó un segundo experimento  En este les pidió a algunos participantes (al azar) que mantuvieran una pose de triunfo durante 2 minutos. Después de ese tiempo, todos los participantes (incluso los que no mantuvieron la pose de triunfo) fueron entrevistados.

Curiosamente los participantes que aprobaron la entrevista y fueron seleccionados, fueron aquellos que tuvieron la postura de triunfo antes. 

El efecto no fue solo subjetivo sino también fue medible. Tal vez, la postura per se no desencadena cascadas hormonales o eventos positivos, pero, la postura tiene el poder de engañar a tu cerebro y entonces se relaja (como un efecto placebo).

Y un cerebro relax te ayuda a enfrentar tus miedos y a ganar confianza en ti.

(Tienes que ver esta conferencia para entenderlo mejor)

Toma el control y práctica la confianza en ti mismo hoy

Las personas con una baja autoestima son más inseguros en si mismos, por lo tanto, si logras aumentar la confianza en ti, automáticamente aumentas tu autoestima lo que arrastra grandes beneficios como crear tu propia motivación.Creo que todos podemos y debemos hacer algo para aumentar nuestra confianza. Solo de esta forma lograremos romper esa barrera del miedo empezar a tomar acción para mejorar nuestro estilo de vida.

No es genética, y no tienes que depender de otros para aumentar tu confianza. Si crees que no eres muy competente, inteligente, atractivo,  etc… es algo que puedes cambiar a partir de hoy.

Tener más confianza en uno mismo aumenta de forma automática nuestros niveles de autoestima

Esto no quiere decir que tenemos que fingir algo que no somos. Pero son nuestros pensamientos y nuestra actitud corporal, los que pueden lograr cambiar nuestra mente y la forma en la que nos vemos a nosotros mismos.

Y, como ya sabes, tu actitud y expresión corporal también influye en cómo te ven los demás (porque demuestra más o menos seguridad en ti mismo)

¿No me crees?

Recuerda la postura que tienen los superhéroes como Batman o Superman…. es una postura poderosa que inspira confianza, seguridad, fortaleza  y valentía ¿cierto?

Es precisamente lo que tienes que empezar a hacer a partir de ahora para tener la confianza de un superhéroe.

Esto es lo que tienes que hacer para entrenar la confianza en ti:

Esta simple acción puede desencadenar cambios positivos en cómo te sientes, lo que piensas de ti mismo y cómo te ven los demás. 

Pon en práctica esta simple acción puede ser cada día como parte de tu rutina de mañana, o incluso antes de un evento importante (te garantizo que te dará más seguridad al hablar)

Estas son algunas formas de poner en práctica la postura de triunfo:

  • Antes de salir de casa abriré los brazos como si hubiera ganado un maratón
  • En el ascensor al llegar al trabajo tomaré la pose de un superhéroe con las manos en la cintura
  • Antes de prender el auto saltaré como un festejo de triunfo
  • Después de ducharme me estiraré tratando de ocupar todo el espacio disponible
  • En mi escritorio antes de una junta o un examen importante estiro los brazos para sentirme cómodo y seguro
  • Antes de una cita con esa persona especial tomaré la pose de superman

Créeme que esta pose de superheróe o de triunfo sí funciona.

Yo soy testigo de su efecto, te cuento:

Hace poco tuve una conferencia y no te miento, las piernas me temblaban, sentía las manos húmedas, la boca seca y el corazón a mil por hora.

Para ser honesta, tuve miedo pánico de no poder hablar correctamente en público.

Fui al baño y tome la postura de superhéroe (por suerte nadie me vio). Los nervios no disminuyeron, pero me sentí más segura de enfrentarme al público.

Después de todo, la conferencia salió mejor de lo que esperaba. Esa grata experiencia ya está almacenada en mi cerebro como positiva y la próxima vez que esté en una situación similar mi confianza será mayor.

¡Logré tener más confianza en minutos!

Así que ya sabes lo que tienes que hacer: cada día o antes de un evento importante para ti, mantén durante 2 minutos una postura que te haga sentir poderoso(a).

Deja el miedo atrás y pon hoy en práctica esta simple estrategia.

Bueno tienes razón…

¿Qué pasa si sientes todo el combo de inseguridad, nervios y miedo extra grande aún después de esta postura de triunfo? 

Loading...

¡Aja! pues aún hay algo que puedes hacer, sigue leyendo…

Estrategia de emergencia cuando la inseguridad se apodera de ti

Si estás en medio de una situación importante y tu confianza se derrite como helado en la playa, aún puedes tomar el control, perder el miedo, disminuir los nervios y, por supuesto, ganar más seguridad en ti.¿Tengo tu atención?

Bien, lo que tienes que hacer es cambiar tu perspectiva e interpretar ese estrés, miedo, nerviosismo, o ansiedad como “emoción”. Sí, esa emoción que sientes cuando las vacaciones están por llegar o cuando se acerca tu cumpleaños.

Este truco cognitivo se puede traducir del inglés como: “reevaluación de la ansiedad” y se trata simplemente decirte a ti que te sientes emocionado(a)cada vez que experimentas los típicos síntomas de la inseguridad.

Suena estúpidamente simple, pero ha demostrado su eficacia en una variedad de estudios.

Este truco funciona porque la ansiedad que desencadena el miedo o la inseguridad y la emoción son similares para tu cuerpo y mente. En ambos casos, el corazón late más rápido, aumenta el cortisol (hormona del estrés) sientes un nudo en el estómago y los músculos se tensan. La única diferencia es que la emoción es una emoción positiva.

Engañar a tu cerebro y decirle:

– “Hey tranquilo no es falta de confianza es EMOCIÓN” es una forma de engañarlo y automáticamente te relaja pues pasas a tener una “mentalidad de oportunidad” con un enfoque en todas las cosas buenas que pueden suceder, en lugar de una “mentalidad de amenaza”, que aparece cuando tenemos miedo y se enfoca en analizar todas las consecuencias negativas y riesgos.

Entonces en lugar de decir: “Estoy muy nervioso por esa grave amenaza que se avecina en el horizonte”, tienes que decir: “Estoy muy emocionado por esta grave amenaza que se avecina en el horizonte”.

¿Interesante cierto?

Te dejo con esta increíble frase:

En algunas ocasiones lo mejor no es seguir siendo quienes somos, sino quienes aspiramos a ser.

-Wonder woman

574


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *